Ítem
Acceso Abierto

Tertulias de prospectiva académica: (Re)pensar la universidad desde el género

Título de la revista
Autores
Milton, Alison
Londoño Polo, Isabel
Céspedes Baez, Lina María
Barrero, Natalia

Archivos
Fecha
2020-11-26

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En esta emisión de tertulias de perspectiva académica que girará al rededor de la relación entre el género y la educación superior, y a la que hemos llamado “(Re)pensar la universidad desde el género” con el acompañamiento de Alison Milton. (Embajadora de Irlanda en Colombia y Panamá); Isabel Londoño Polo. (Directora Ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia); Lina Céspedes (Profesora Titular, Universidad del Rosario); Natalia Barrero (Consultora y gestora de transformación digital para proyectos sociales) y la presentación de Rafael Alberto Méndez (Director Académico, Universidad del Rosario) dialogamos abiertamente sobre la necesidad de que la igualdad de género requiere un enfoque que permita que niñas y niños, mujeres y hombres no solo accedan a los ciclos educativos y los completen, sino que también se empoderen por igual en la educación y a través de ella. Con lo cual se concluye que es claro que las universidades han de contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida, técnicamente competente y profesionalmente ética. Y en pleno siglo XXI, es imprescindible que esta educación se realice con una perspectiva de género, donde la equidad, entendida como una cuestión de dignidad y justicia, sea un pilar clave que aprender y vivir. Por tanto, comprobamos que la educación superior no es ajena a los asuntos de género. De su implicación y compromiso social dependerá la formación de profesionales y personas concienciadas y comprometidas con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.
Abstract
Palabras clave
Genero y educación , Situación educativa de las mujeres , Condiciones socio-educativas de las mujeres en Colombia , Mujeres en altos cargos , Educación universitaria con enfoque de genero , Rol social de la mujer
Keywords
Gender and education , Educational situation of women , Socio-educational conditions of women in Colombia , Women in high positions , College education with a gender focus , Social role of women
Buscar en:
Enlace a la fuente