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Acceso Abierto
Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector venta directa de cosméticos
Título de la revista
Autores
Vásquez Franco, Victoria
Correa Alvear, Alejandro
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
Archivos
Fecha
2011-01
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
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Resumen
Las empresas tienen como uno de sus propósitos lograr la perdurabilidad en
el tiempo. Para conseguirlo es necesario el diseño de estrategias que permitan
desarrollar ventajas competitivas sostenibles. Con el paso de los años, el
ejercicio del tomador de decisiones se ha vuelto cada vez más difícil como
resultado de la aparición de discontinuidades en el entorno, que obligan a
tomar decisiones rápidas pero acertadas que permitan a la compañía salir
adelante. Para lograr disminuir la incertidumbre que genera enfrentarse a
un entorno cada vez más turbulento, es necesario desarrollar la habilidad de
interpretar correctamente las señales del entorno.
Existen diversas herramientas estratégicas que contribuyen a la realización
de análisis sectoriales. Basta con mencionar el análisis DOFA, herramienta
creada a mediados del siglo XX para estudiar entornos poco cambiantes; el
análisis de fuerzas de mercado, que permite tener una comprensión de un
sector de una manera más completa; o las matrices del Grupo Consultor de
Boston. Sin embargo, estas herramientas fueron diseñadas para hacer análisis
de sectores pertenecientes a economías donde las grandes industrias son una
de sus características. ¿Qué ocurre para entornos como el de América Latina,
donde lo que caracteriza a un sector es la presencia de pequeñas y medianas
empresas? Para lograr percibir lo que ocurre en estas compañías, la Universidad
del Rosario a través del grupo de investigación en Perdurabilidad ha
diseñado un modelo de análisis estratégico sectorial (AESE) que puede ser
complementado con una revisión de la turbulencia del sector.
La herramienta AESE (Análisis Estructural de Sectores Estratégicos)1
representa una de las alternativas que se ofrece en el ámbito académico para
hacer un análisis completo del sector que permita identificar las variables
que más afectarían la “perdurabilidad” de una empresa, entendiéndose como
“perdurabilidad” la capacidad de toda organización para permanecer en el
tiempo generando rentabilidad a través de productos o servicios innovadores. A continuación se presentará el desarrollo de esta metodología aplicada
al sector de “venta directa de cosméticos” para buscar obtener información
valiosa en la toma de decisiones estratégicas que conduzcan a la perdurabilidad
de las empresas.
Abstract
Palabras clave
Empresas Colombia , Venta cosméticos , Producción cosméticos