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Análisis de la iniciativa de cluster de petróleo y gas en la región del Magdalena Medio como herramienta para la competitividad


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Fecha
2012-01-25

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En el mundo organizacional surge una gran incógnita sobre el por qué unos sectores económicos adquieren un alto grado de competitividad en ciertas partes del mundo mientras que en otras estos mismos van en decadencia. Este patrón puede ser explicado bajo el enfoque de competitividad, debido a que el comercio, la política, la industria, la educación y otros factores dejaron de tener una prelación local y empezaron a contemplar el plano mundial. Después de la segunda guerra mundial, nacieron nuevas amistades entre oriente y occidente, nuevos mercados, productos y necesidades, dando origen a la globalización y a una competencia internacional, por lo anterior, potencias como Estados Unidos incursionaron en los sectores de automotores y tecnológico, consolidándose como líderes, pero que ha venido en caída y por la falta de innovación, investigación y desarrollo, factores que si están siendo aprovechados por países como Japón, que ha acaparado gran parte del mercado que pertenecía a los norteamericanos; pero los factores anteriormente mencionados no son suficientes para mantenerse, por eso surge el interrogante de cómo es posible que un sector específico sobresalga sobre los demás y en un país determinado. El profesor Michael Porter en sus libros y publicaciones expresa que esto es posible mediante la adquisición de ventajas competitivas sostenibles que son obtenidas siempre y cuando las empresas tengan definidas: las condiciones de factores de producción, de demanda, los grupos conexos y de apoyo, y la estructura adecuada para la competencia, estos factores en su conjunto dan forma al “Diamante de Competitividad”, pero para entrar en detalle, primero es necesario tener claro el concepto de competitividad, la cual se ha vuelto un factor importante para los gobiernos y la industria. Una empresa debe tener la capacidad de interpretar el entorno económico, político, social y cultural al cual está sometida, con el fin de determinar si tiene la idoneidad para crear o mantener una ventaja competitiva de proyección internacional y un alto nivel de competitividad, estos factores contribuyen al fortalecimiento de los sectores económicos predominantes y a conservar la imagen del país como una potencia mundial.
Abstract
In the organizational world arises the big question of why some economic sectors acquire a high degree of competitiveness in certain parts of the world while in others these are in decline. This pattern can be explained under the focus of competition, due to the commerce, politics, industry, education and other factors no longer had a local priority and began to look at a global level. After the Second World War, new friendships were born between East and West, new markets, products and needs, giving rise to globalization and international competition, and powers like the U.S. made incursion in the automotive and technology sectors, consolidating as leaders, but has been falling because of the lack of innovation, research and development, factors used by countries like Japan, which has dominated much of the market belonged to the Americans, but those factors are not enough to stay, so the question is: How a specific sector may stand out from others and in a particular country?. Professor Michael Porter in his books and publications says that this is possible through the acquisition of sustainable competitive advantages that are obtained as long as the companies have defined: the terms of factors of production, demand, and support related groups, and the appropriate structure for competition, these factors together shape the "Diamond of Competitiveness", but to go into detail, it is first necessary to understand the concept of competitiveness, which has become an important factor for governments and industry. A company must have the ability to interpret the economic, political, social and cultural development to which it is subjected, in order to determine its suitability for creating or maintaining competitive advantage with international projection and a high level of competitiveness, these factors contribute in the strengthening of the predominant economic sectors and to preserve the image of a country as a world power.
Palabras clave
Cluster , Competitividad
Keywords
Cluster , Competitive
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