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Acceso Abierto
Perdurabilidad empresarial : IPS públicas del norte cercano Antioqueño
Título de la revista
Autores
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
Montoya, María Isabel
Salazar, Paola Andrea
Sánchez, Luis
Archivos
Fecha
2012-07
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
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Resumen
Con la reglamentación del Decreto 1876 de 1994 del Artículo 194 de la ley 100
de 1993 se define a nivel nacional la participación de las Empresas Sociales del
Estado, que constituyen una categoría especial de entidad pública, descentralizada,
con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creada
o reorganizada por Ley, o por las asambleas o concejos.
El Objeto de las Empresas Sociales del Estado es la prestación de servicios de
salud, entendidos como un servicio público a cargo de éste y como parte integrante
del Sistema de Seguridad Social en Salud. De conformidad con lo establecido en
el artículo 73 del decreto ley 1298 de 1994, las empresas sociales del Estado,
para cumplir con su objeto, deben orientarse por los siguientes principios básicos:
1. La eficiencia, definida como la mejor utilización de los recursos técnicos,
materiales, humanos y financieros con el fin de mejorar las condiciones de salud
de la población atendida.
2. La calidad, relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada,
humanizada, continua, de acuerdo con estándares aceptados sobre procedimientos
científico-técnicos y administrativos, y mediante la utilización de la tecnología
apropiada, de acuerdo con los requerimientos de los servicios de salud que ofrecen
y de las normas vigentes sobre la materia. Estas empresas sociales del Estado se conforman como instituciones prestadoras de
servicios de salud (IPS), creadas para que asuman la responsabilidad de la atención
en salud de la población pobre vulnerable, no cubierta con subsidios, y la contratación
de servicios para la atención del régimen subsidiado y el régimen contributivo Los niveles de atención de estas IPS dependerán directamente de su
complejidad.
Este trabajo realiza un análisis de la turbulencia en el sector de las ESE
y/o IPS públicas del Norte Cercano Antioqueño, todas ellas con un nivel de
complejidad de atención bajo (Nivel I). Las pruebas realizadas son:
• Análisis de hacinamiento: Estrategia para la identificación de los síntomas
de enfermedad del sector, que se efectúa a través de la práctica
de evaluaciones cuantitativas y cualitativas.
• Construcción del panorama competitivo: Metodología que permite
la ubicación de las manchas blancas (oportunidades de innovación)
que se encuentran en el sector estratégico. Fuerzas del mercado: Metodología que permite estudiar proveedores,
competidores, compradores, nuevos ingresantes y sustitutos.
• Estudio de competidores: Metodología que permite conocer el estado
de las instituciones estudiadas mediante el análisis de supuestos
sectoriales, crecimiento potencial sostenible e índices de erosión.
Este documento fue realizado de forma conjunta por estudiantes de la
asignatura Estudios Estructurales del Sector Estratégico, impartida en la
Maestría en Administración en Salud del convenio Universidad del Rosario-
Universidad CES de Medellín, y el profesor Hugo Alberto Rivera. Pretende
hacer un aporte a la línea de investigación y relacionar las características de
la definición del concepto perdurabilidad, propuestas por la Facultad de Administración
de la Universidad del Rosario y lo observado en las empresas. El Norte Cercano Antioqueño es una zona de Antioquia que representa
una de las nueve subregiones en que está dividido este departamento. Ésta se subdivide en dos zonas, una de las cuales es la del altiplano; allí encontramos
el municipio de San Pedro de los Milagros que a su vez limita por el norte
con los municipios de Belmira y Entrerríos y, por el este, con el municipio
de Donmatías. Las IPS de estos cuatro municipios son el sector insumo de
nuestro estudio.