Ítem
Acceso Abierto

Análisis de los efectos de la Revolución Islámica en la formulación de la política exterior de Irán hacia Estados Unidos, durante el periodo postrevolucionario (1979-1989)


Archivos
Fecha
2013-05-06

Directores
Alba, Angélica

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La Revolución Islámica es considerada como un acontecimiento determinante para la política exterior iraní. Una de sus consecuencias directas fue el cambio radical en su formulación respecto a las potencias y a los países de su región; a partir de 1979, con la instauración del nuevo régimen islámico, se desarrolló una política que respondió a las causas revolucionarias, y se caracterizó por estar orientada a la independencia y el no alineamiento. Este documento presenta el análisis del cambio que produjo la Revolución Islámica en la formulación de la Política Exterior de Irán hacia Estados Unidos desde el periodo de la instauración de la República Islámica de Irán, hasta la muerte del Ayatolá Jomeini en 1989. Periodo durante el cual, bajo la dirección del Ayatolá, se consolidó el régimen teocrático, y se mantuvo una política exterior muy diferente, hacia las potencias y sus países vecinos, a la que se manejó durante el régimen anterior del Sha Mohammed Reza Pahlevi.
Abstract
The Islamic Revolution is considered a determinant event for the foreign policy of Iran. One of the direct consequences was the radical change in its formulation towards the powers and the countries of the region. Since 1979 with the establishment of the new Islamic regime, Iran developed a policy that responded to the revolutionary causes, and was oriented to the independence and non-alignment. This paper presents the analysis of the change that produced the Islamic Revolution in the formulation of the foreign policy of Iran to the United States from the period of the establishment of the Islamic Republic of Iran, until the death of the Ayatollah Khomeini in 1989.
Palabras clave
Política Exterior , Irán , Islam , Chiismo
Keywords
Foreign Policy , Iran , Islam , Chiismo
Buscar en:
Enlace a la fuente