Ítem
Acceso Abierto

Internacionalización de empresas colombianas, caso exitoso: Súper de Alimentos S.A.

Título de la revista
Autores
Ruiz Contreras, Paula Camila
Angarita Pacheco, Esteban

Archivos
Fecha
2013-05-16

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Partiendo de un estudio previamente realizado a una de las empresas colombianas con mayor éxito en el mercado confitero llamada Súper de Alimentos S.A., y cimentado en las diferentes teorías desarrolladas sobre los procesos de internacionalización en Colombia, se logró identificar un patrón integral de uso esencial y general para los empresarios del sector confitero colombiano que decidan aventurarse a enfrentar el mercado internacional. Se comprobó que las empresas vinculadas al sector confitero en Colombia tienen necesidades sumamente similares en materia de internacionalización. En efecto, se evidenció el compromiso que poseen la mayoría de estas empresas con sus clientes, aportando así un alto grado de innovación, calidad y experiencias al paladar de sus consumidores. La rentabilidad demostrada por estas empresas ha sido producto de un arduo análisis de los mercados, costos, riesgos, entre otros, que se planearon afrontar. Teniendo en cuenta figuras como alianzas, licitaciones, joint ventures, etc., y al estar sujetos a un plan estratégico claro, basado en los modelos de internacionalización lo cual da paso a trazar la ruta de internacionalización deseada, permitió a la empresa Súper de Alimentos S.A. irse posicionando no solo en los mercados naciones sino también internacionales.
Abstract
Starting from a previously study of one of the most successful Colombian companies in the confectionery market called Super de Alimentos S.A., and based in different theories developed about the internationalization processes in Colombia, we identified a pattern of essential and general use for Colombian entrepreneurs who decide to face the international market. It was found that the companies related to the confectioner in Colombia have very similar needs in terms of internationalization. Indeed, the commitment showed by these types of companies with their customers, providing a high degree of innovation, quality and experience show us the similarities they have to face. The amazing performance demonstrated by these companies has been the product of hard market analysis, costs, and risks, among others. Given figures like partnerships, tenders, joint ventures, etc., and to be subject to a clear strategic plan, based on the models of internationalization which leads to trace the path of internationalization desired, allowed the company Super de Alimentos S.A. to be positioned not only in national markets but also in international markets as well.
Palabras clave
Internacionalización , Sector de Confitería , Competitividad , Estrategia , Innovación , Modelos de Internacionalización , Ruta de Internacionalización
Keywords
Internationalization , Confectionery Sector , Competitiveness , Strategy , Innovation , Models of Internationalization , Internationalization Path
Buscar en:
Enlace a la fuente