Ítem
Acceso Abierto

Articulación entre los sistemas de transporte y el desarrollo urbano: análisis de los cambios físico-espaciales generados a partir de la implementación del Portal Suba de Transmilenio en Bogotá en el periodo 1998-2010

Título de la revista
Autores
Rincón Rodríguez, Carlos Daniel

Fecha
2013-04-30

Directores
Jiménez Cruz, Alex Ricardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Desde la inauguración del Portal Suba de TransMilenio, han sido evidentes los cambios físico-espaciales en el sector donde fue implementado, materializándose en nuevos proyectos residenciales de alta densidad, centros comerciales, supermercados de grandes superficies, espacios públicos, y vías locales y principales, en un sector que antes de la aparición del portal se caracterizaba principalmente por ser una zona agro-industrial dedicada al cultivo de flores. No obstante, tales intervenciones parecen estar desarticuladas entre si. Por ejemplo, el centro comercial y el supermercado siguen un patrón de construcción cerrada, sin interacción abierta con el espacio público exterior y sin establecer otro tipo de dinámicas urbanas. Por otra parte, puede decirse que gracias a la implementación del portal, la estructura ecológica principal ha sufrido un deterioro importante siendo observable en la disminución significativa de zonas verdes así como en el descuido de los humedales localizados en esta localidad. Por lo tanto, es importante hacer hincapié en la relación sistemas de transporte – desarrollo urbano en tanto que son agentes transformadores del entorno, generadores de desarrollo y bienestar social, y catalizadores de espacios públicos mejor diseñados y más amables, de ser bien planificados y ejecutados, ya que, caso contrario, podrían acarrear efectos contraproducentes en cuanto a la articulación física de la ciudad, accesibilidad, segregación social y el impacto negativo sobre el medio ambiente.
Abstract
Since the opening of Transmilenio’s Portal Suba station, physical and spatial changes have been evident in the sector in which it was implemented by the appearance of new high-density residential projects, malls, supermarkets, public spaces and local and main roads in an area that before the construction of the station, was consolidated as an agro-industrial zone dedicated to flower orchards. However, these interventions appear to be disjointed from each other. For instance, the mall and the supermarkets have a pattern of closed construction without open interaction with the public space outside and also without developing alternative urban dynamics . Moreover, it can be said that with the implementation of the station, the main ecological structure has undergone significant deterioration being observed in the decrease of parks and green spaces and in the neglect of wetlands located in this part of the city. Therefore, it is important to stress the relationship between transportation systems and urban development in that they are agents of change, generating development and social welfare and better designed and more friendly public and green spaces. If transportations systems are not well planned taking into account the city’s different dimensions, this could lead to counterproductive results regarding the physical articulation of the city , accessibility, social segregation and the negative impact on the environment.
Palabras clave
Transmilenio , Portal Suba , Desarrollo urbano , Sistemas de transporte , Bogotá , Físico-espacial , Infraestructura urbana
Keywords
Transportation systems , Urban development , Urban infrastructure
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