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Especímenes antropométricos y curiosidades pintorescas: la orquestación fotográfica del cuerpo “negro” (Brasil circa 1865)

Título de la revista
Autores
Rodríguez Balanta, Beatriz Eugenia

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Fecha
2012-08-31

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ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Paul Gilroy escribe en Against Race que la “producción de la raza” desencadenada en los siglos XVIII y XIX “necesitó una síntesis de logos e ícono, de la racionalidad científica formal acompañada de algo más, algo visual y estético” (1). A partir del siglo XIX y de la mano de los avances tecnológicos en el ámbito de la representación visual, especialmente en la fotografía, los discursos científicos de la alteridad acogen y desarrollan un componente de exhibicionismo y espectacularización.En este marco de ideas, se pretende entender la producción fotográfica del cuerpo “negro”, en específico algunas imágenes que conforman los archivos fotográficos creados por el científico Louis Agassiz y Christiano Júnior en Brasil a mediados del siglo XIX. Objetivo: indagar la manera en que estos procedimientos de visualización contribuyeron a re-ensamblar discursos raciales en Brasil y en Estados Unidos justo en el momento cuando el cuerpo “negro” se enviste de subjetividad legal.
Abstract
In Against Race Paul Gilroy writes that the “race producing” activity unleashed in the eighteenth and nineteenth-centuries “required a synthesis of logos with icon, of formal scientific rationality with something else, something visual and aesthetic” (1). During this period, scientific discourses that elaborate the concept of race adopt new technologies, especially photography. In this article, I am particularly interested in analyzing how the “black” body is arranged photographically. I probe some examples taken from the archives collected by the Swiss scientist Louis Agassiz and the photographer Christiano Júnior in mid-19th century Rio de Janeiro. Objective: to question how these visual artifacts contributed to the re-assemblage of racial discourses precisely at the moment when the black body was invested with legal subjectivity.
Em Against Race, Paul Gilroy escreve que a “produção da raça”, atividade desencadeada nos séculos XVIII e XIX, “precisou de uma síntese do logos com o ícone, da racionalidade científica formal com algo mais, algo visual e estético” (1). Durante este período, os discursos científicos que elaboram o conceito de raça adotaram novas tecnologias, especialmente fotografia. Neste artigo, estou particularmente interessada em analisar como o corpo “negro” é organizado fotograficamente. Examino alguns exemplos retirados dos arquivos coletados pelo cientista suíço Louis Agassiz e o fotógrafo Christiano Júnior, em meados do século XIX no Rio de Janeiro. Objetivo: questionar como esses artefatos visuais contribuíram à montagem de discursos raciais precisamente no momento em que o corpo negro foi investido com a subjetividade jurídica.
Palabras clave
Discurso racial , Fotografía , Louis Agassiz , Christiano Júnior , Brasil
Keywords
Photography , Racial discourse , Brazil
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