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dc.contributor.advisorJuárez, Fernando 
dc.creatorCamacho Mendoza, Andres 
dc.date.accessioned2015-02-03T00:17:18Z
dc.date.available2015-02-03T00:17:18Z
dc.date.created2014-12-10
dc.date.issued2014 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10071
dc.descriptionEl presente proyecto, se planteó una necesidad clara por satisfacer. Las organizaciones hoy en día, necesitan nuevas herramientas que permitan predecir y minimizar riesgos de mercado, con el fin de mejorar su desempeño, su competitividad, su salud financiera y sobre todo, ser más perdurables en ambientes caóticos e inestables. Se planteó un objetivo claro a cumplir, cómo pueden las empresas mejorar su relación con los consumidores y sus comunidades, con el fin de, identificar factores que impacten positivamente la salud financiera de las organizaciones. Es pertinente, el estudio de la salud financiera en empresas de mercados emergentes y los impactos en la implementación de diferentes estrategias comunitarias para establecer métodos que minimicen los riesgos y mejoren el desempeño empresarial. Para cumplir la propuesta planteada, fue necesario abarcar diferentes fuentes de información relacionadas a temas financieros y de mercadeo. Se buscó, tomar ejemplos, teorías y modelos ya implementados en estudios similares y con objetivos en común, relacionados a: uso de indicadores financieros, valoración corporativa, valoración de los estados financieros, diagnóstico de la salud financiera, el uso de estrategias de mercadeo relacional, la fidelización de clientes y el uso de estrategias comunitarias. Además, fue necesaria la búsqueda de empresas en los mercados emergentes de Brasil y Colombia, que representan el tipo de muestra deseada para desarrollar el estudio y sus objetivos. A dicha empresa, se le realizará una serie de estudios para poder satisfacer las necesidades planteadas en el presente proyecto. Por medio de dichos estudios, se pretende identificar relaciones en el uso de estrategias comunitarias y sus impactos en la salud financiera de las organizaciones. Es importante, identificar factores de riesgo y de protección para prevenir impactos negativos o potencializar aquellos que beneficien a las empresas. Con lo anterior, será posible obtener pruebas o herramientas que mejoren los procesos de toma de decisiones de alta dirección, la formulación de directrices en estrategia corporativa y definición de ventajas competitivas de la organización. Se pretende, brindar una aproximación a nuevos conocimientos y enfoques de estudios, expuestos en el proyecto, para mejorar la ciencia de la gestión, el desempeño y la perdurabilidad empresarial en mercados emergentes. El proyecto, tomó como fuente de estudio, el banco Brasileño Itau Unibanco Holding S.A. que representa de la mejor forma, el tipo de muestra necesaria para poder cumplir con los objetivos planteados. El banco, tienen presencia en la región bastante importante y sigue con metas de expansión e internacionalización. Además de eso, es considerado el banco privado más grande de Brasil, el cuarto mayor de Chile y la quinta institución financiera de Colombia. Ha sido ganador, de varios galardones y reconocimiento por sus buenas practicas, su enfoque hacia la sostenibilidad, la sociedad, el buen ambiente y los derechos. El proyecto, culminó demostrando que efectivamente el uso de estrategias comunitarias tiene un impacto importante en la imagen corporativa, la reputación y como consecuencia, en la estabilidad financiera. Se evidenció, también, el desempeño del banco Itau Unibanco Holding del año 2013, donde, se aplicaron diferentes estudios, indicadores y demás, que demostraron un buen resultado, y por ende, una fuerte posición y salud financiera. Adicionalmente, se mostraron diferentes tipos de estrategias que el banco usa hoy en día dirigidas a las comunidades, evidenciando ejemplos en Brasil y en Chile y describiendo los proyectos, los programas o las estrategias que el banco usa para aportar a la comunidad, ser parte de la sociedad, mejorar su imagen, aumentar su reputación, profundizar en la caracterización de las necesidades de sus consumidores y revertir todo lo anterior en mejores soluciones, mejores productos y mejores formas de relacionamiento. Dicha integración en el ambiente y en el entorno de sus consumidores impacta de buena manera los resultados financieros y permite que la posición en el mercado se mantenga fuerte y firme.
dc.description.abstractThe following work has a clear need to fulfil. Firms, nowadays have a clear understanding of their environment and the need of developing, creating and applying new concepts, tools or methodologies in order to predict and forecast potential risks in the market. The goal is to ensure good practices and procedures to improve performance for a good financial health, but most of all, seek sustainability, and competitiveness in chaotic and unstable markets. Once again, the goal is well stablished, how firms can improve relationships with consumers and communities, in order to identify risk factors that may impact the financial health of organizations. Furthermore, It´s wise to study the financial health of emerging markets firms, and the consequences of implementing different kinds of community strategies. The idea is to stablish new methodologies to minimize and manage risk and improve performance in organizations. Moreover, in order to reach the goal, creating financial and marketing solid background information was necessary. Giving a look into databases, books, and journal articles was crucial. Seeking examples, methodologies, case studies and existing models in other type of projects related to: financial ratios, corporate financial assessment, financial statements analysis, financial health diagnosis, relationship marketing strategies and community approach were necessary. On top of that, looking firms in emerging markets such as Colombia and Brazil were the main locations where specific factors and characteristics were found to developed this project. The idea is to pick one important firm, and apply several types of financial and marketing studies, in order to find how different marketing strategies, especially those aiming the community, can impact it´s financial health. Furthermore, it is very important to identify risk factors in order to minimize negative impacts, or take advantage of those that will benefit the company. It might be possible to come up with tools and ideas to improve specific procedures or processes within the firm; this will be very helpful for the top management, which can based their new strategies and improve their competitive advantages. The project aims to came up with a new approach, new idea, new knowledge that can increase the probability of success in a company´s performance and sustainability in emerging markets. The best Company, suitable for the goals established for this project, was the Brazilian bank, Itau Unibanco Holding S.A. This really shows the best environment and business strategy to come up with very good results. The bank has a very strong presence in the region, becoming outstanding in most of the markets where it operates, and their internationalization strategy is well kept and strong. It is known as the biggest private bank in Brazil, the forth in Chile and number fifth in Colombia. It has been awarded with several recognitions, making it clear that it has good ways and good management, especially in topics related to sustainability, corporate governance, transparency and an ecofriendly company. The Project, ends in a good way, demonstrating that community strategies can impact on firm´s reputation, image, and on its financial stability. The information shown in this document supports all the performance of 2013, applying different kind of studies, indicators, financial ratios and analysis which at the end confirms a very strong position in the market and a very good financial health. In addition, different types of strategies were shown aiming society, the environment and of course, the communities which are part of the business. Some examples, are shown in the Brazilian and Chilean market, proving that those activities are used as strategies to integrate even more with the community, improve their relationship and reputation with consumers, collect and gather data, identify different kinds of needs in the market, and use all that information to create new solutions and products for the consumers. All those actions prove that this kind of strategies can improve the financial performance of almost any firm.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectSalud Financiera
dc.subjectEstrategias Comunitarias
dc.subjectResponsabilidad Social Corporativa
dc.subjectComunidad
dc.subjectTransparencia
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembNegocios internacionales
dc.subject.lembMercados
dc.subject.lembMercado de futuros
dc.titleCaracterización de la relación estratégica comunitaria y la salud financiera en empresas de mercados emergentes
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordFinancial Health
dc.subject.keywordCommunity strategies
dc.subject.keywordCorporate Social Responsibility
dc.subject.keywordCommunity
dc.subject.keywordTransparency
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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