Show simple item record

dc.contributor.advisorFarfan Buitrago, Dalsy Yolima 
dc.creatorGarcía Álvarez, Juan Sebastián 
dc.creatorSuárez Rodríguez, María Jimena 
dc.date.accessioned2015-02-03T01:00:48Z
dc.date.available2015-02-03T01:00:48Z
dc.date.created2015-01-14
dc.date.issued2015 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10091
dc.descriptionLa llegada al país del grupo chileno CENCOUSUD -uno de los retailers más prestigiosos de América Latina- se dio en el año 2007 con la inauguración de la primera tienda EASY, enfocada en el mejoramiento del hogar y construcción. Cinco años después, el grupo vuelve al país por medio de la adquisición de la cadena de supermercados Carrefour y el establecimiento de sus marcas JUMBO y METRO, continuando así con un exitoso proceso de internacionalización, que inició en Argentina y siguió en Brasil y Perú, y revelando una estrategia que resulta interesante analizar, pues CENCOSUD se perfila como una compañía “saludable” y perdurable en el incipiente mercado colombiano.
dc.description.abstractThe entrance to the country of the CENCOSUD group –one of the most prestigious retailers in Latin America– was officiated in 2007 with the opening of the first EASY store, a retailer for construction and home improvement. Five years later, the group enters the country again through the acquisition of the Carrefour supermarkets and changes them into JUMBO and METRO supermarkets. By doing so, they continued their well-known internationalization process that once started in Argentina and then moved to Brazil and Peru, and revealed a very interesting strategy that is worth analyzing given the fact that CENCOSUD is seen as a “healthy” and perdurable company in the emerging Colombian market.
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD DEL ROSARIO
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectAdquisición
dc.subjectCENCOSUD
dc.subjectEstrategia
dc.subjectExperiencia
dc.subjectTeorías de internacionalización
dc.subjectPerdurabilidad
dc.subjectProceso
dc.subjectVentajas
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembNegocios internacionales
dc.subject.lembPerdurabilidad empresarial
dc.subject.lembCencosud
dc.titlePerdurabilidad de las empresas extranjeras en Colombia caso: Cencosud
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordAcquisition
dc.subject.keywordAdvantages
dc.subject.keywordExperience
dc.subject.keywordCENCOSUD
dc.subject.keywordInternationalization theories
dc.subject.keywordStrategy
dc.subject.keywordPerdurability
dc.subject.keywordProcess
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAbecé del TLC Colombia- Chile (2012). Documento elaborado por el Ministerio de comercio, industria y turismo y Proexport Colombia. Disponible en la web.
dc.source.bibliographicCitationBanco de la República- sitio web: www.banrep.gov.co/
dc.source.bibliographicCitationCasto A. (2009). “Aproximación al proceso de internacionalización de las empresas: el caso colombiano”. Facultad de Administración. No. 55. Universidad del Rosario. Las demás citas concernientes a otros autores y que hacen referencia a las teorías de internacionalización se incluyen en este documento.
dc.source.bibliographicCitationCENCOSUD – sitio web: www.cencosud.com/
dc.source.bibliographicCitationCentro de Estudios e Investigación empresarial (2010). “Perfil Histórico de Empresas: CENCOSUD”. Disponible en la web.
dc.source.bibliographicCitationCEPAL (2012). “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”. Disponible en la web.
dc.source.bibliographicCitationDiario EL ESPECTADOR- sitio web: www.elpais.com.co/
dc.source.bibliographicCitationDiario EL TIEMPO- sitio web: www.eltiempo.com/
dc.source.bibliographicCitationDiario PORTAFOLIO- sitio web: www.portafolio.co/
dc.source.bibliographicCitationFarfán Y., Olis I., Castro A. (2013). Anexo 1. Información general del proyecto “Vida y muerte empresarial. Estudios empíricos de perdurabilidad”. Disponible en la web.
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, Julián (2013) “Perdurabilidad Empresarial“ Recuperado 16/10/2013 de: http://www.portafolio.co/columnistas/perdurabilidad-empresarial
dc.source.bibliographicCitationGarcía, Liliana; Magvaroff, Felipe; Montenegro, Gino; Ramírez, Julián; Rivera, Hugo (2010). “Perdurabilidad Empresarial: Caso sector de las empresas prestadoras de salud (EPSS), Documento de investigación No. 115
dc.source.bibliographicCitationGIPE (2005): “Factores para la Perdurabilidad Empresarial”. Proyecto de investigación realizado a 318 empresas de Colombia, que pertenecen a los sectores agroindustrial, alimentos, automotor, confecciones, editorial, farmacéutico, financiero, plásticos, servicios, telecomunicaciones y textiles sobre Perdurabilidad. Universidad Del Rosario, Escuela de Administración, Grupo de Investigación en Perdurabilidad.
dc.source.bibliographicCitationLeyton L. (2010). “La necesidad de un nuevo paradigma estratégico operacional para el retail en Chile”. Mundo Retail. Disponible en www.fae.usach.cl
dc.source.bibliographicCitationMendoza, Liliana Adriana (2011). “Hacia el diagnostico dela perdurabilidad empresarial”. Dimensión Empresarial Volumen 1 No. 9
dc.source.bibliographicCitationMignon Sophie, «La pérennité organisationnelle» Un cadre d’analyse: introduction Revue française de gestion, 2009/2 n° 192, p. 73-89. DOI: 10.3917/rfg.192.0073
dc.source.bibliographicCitationReporte Anual de CENCOSUD anual (2013). Documento elaborado por CENCOSUD, disponible en la web.
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, Luis F.; Vélez, Rodrigo; Méndez, Carlos E.; Rivera, Hugo A.; Mendoza, Liliana. (2009).”Aproximación a una metodología para la identificación de componentes que crean condiciones para la perdurabilidad en empresas colombianas”. Documento de Investigación No 39.
dc.source.bibliographicCitationRevista SEMANA- sitio web: www.semana.com/
dc.source.bibliographicCitationRivera H. (2007). “La perdurabilidad organizacional: un fenómeno explicable desde la biología, la economía y la dirección estratégica de la empresa”. Revista EOS, 01, 51-66.
dc.source.bibliographicCitationRivera, H. (2010): “Modelo para que las empresas vivan más tiempo”. Universidad, Ciencia y Desarrollo. Programa de Divulgación Científica. Tomo II. Escuela de Administración, Universidad del Rosario. Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationRivera R., Hugo A. (2012). “Perdurabilidad empresarial: conceptos, estudios, hallazgos”. Cuadernos de administración. Universidad del Valle. Volumen 28, no. 47
dc.source.bibliographicCitationSanabria, Néstor (2012). “Perdurabilidad Empresarial, Anotaciones Teóricas”. Pensamiento y Gestión No.32
dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia de Sociedades de Colombia (2014).
dc.source.bibliographicCitationVélez, A., Restrepo, L., Garzón, M. y Méndez, C. (2005). Protocolo de investigación, Grupo de Perdurabilidad Empresarial. Bogotá, Colombia: Escuela de Administración, Universidad del Rosario.
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: