Show simple item record

dc.contributor.advisorNoguera-Hidalgo, Angela-Lucía 
dc.creatorFuertes Perea, Maria Alejandra 
dc.creatorFonseca Jimenez, Maria Camila 
dc.date.accessioned2015-02-03T01:03:29Z
dc.date.available2015-02-03T01:03:29Z
dc.date.created2014-12-11
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10093
dc.descriptionEl presente documento es un estudio realizado para empresas que pertenecen al sector de auto partes de Colombia. Esta investigación tiene como fin conocer la situación actual de la empresa, el sector económico, su desarrollo y recomendaciones para su mejoramiento. Durante el desarrollo de esta investigación se utilizó el análisis estructural de sectores estratégicos, metodología que consiste en estudiar el sector a partir del análisis de hacinamiento, levantamiento del panorama competitivo, análisis de las fuerzas del mercado y el estudio de competidores. Además se aplicó el método de impactos cruzados (MIC MAC), presentado por Michael Godet (1993), que describe las relaciones presentes en un sistema a partir de la recolección de información por los actores involucrados en el estudio. A partir de estudio se generaron recomendaciones alrededor de las variables claves para el direccionamiento estratégico de la empresa estudiada, las cuales permitirán mejorar su desempeño en el sector.
dc.description.abstractThis paper offers a study made to companies that belong to the auto parts sector in Colombia. This investigation has proposed to present the current status of the sector and the company, their development and some recommendations for their improvement. During the development of this investigation it was used the methodology of structural analysis of strategic sectors, which consist in study the sector from the analysis of overcrowding, study of the competitive landscape, analysis of the market forces and the study of the competitors. Besides it was applied the impact matrix cross-reference multiplication applied to a classification technique (MIC MAC), by Michael Godet, (1993) that describes the relations present in a system from the recollection of information gave by the actors involved in the study. With this study recommendations were generated around key variables for the strategic direction of the studied company, which will improve their performance in the sector.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectSectores estratégicos
dc.subjectEstrategia
dc.subjectVariables
dc.subjectDireccionamiento estratégico
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembNegocios internacionales
dc.subject.lembAutomóviles::Industria y Comercio
dc.titleEstudio estratégico para el direccionamiento de una empresa del sector de importación de repuestos automotrices en Bogotá
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordStrategic sector
dc.subject.keywordStrategy
dc.subject.keywordVariables
dc.subject.keywordStrategic direction
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAsociación Nacional de Empresarios de Colombia, (2012). Cámara automotriz. Recuperado de: http://www.andi.com.co/pages/comun/infogeneral.aspx?Id=76&Tipo=2.
dc.source.bibliographicCitationBujes y Escobillas, (2010). Perfil. Recuperado de: http://byeltda.com.co/bye.html.
dc.source.bibliographicCitationCastro, L. (2009). Industria Automotriz. Adelante a pesar de la crisis mundial. Ed. 13. Recuperado de: http://www.metalactual.com/revista/13/mercados_autopartes.pdf Revisado: Octubre 2012.
dc.source.bibliographicCitationGodet, M. (1993). De la Anticipación a la Acción: Manual de la Prospectiva y Estrategia. Barcelona: MARCOMBO S.A.
dc.source.bibliographicCitationGodet, M (2009). La propectiva estratégica para las empresas y los territorios. Paris: Cuaderno del Lipsor
dc.source.bibliographicCitationKotler, P; & Armstrong, G. (2008). Principios del Marketing. Madrid (España): Pearson Educación S.A., pág. 14.
dc.source.bibliographicCitationNoguera, A. (2009). Enseñando Prospectiva. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. E. (1996) What is strategy?. Boston: Harvard Business Review.
dc.source.bibliographicCitationProexport Colombia, (2012). Industria Automotriz Colombia. Recuperado de: http://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas/automotriz.html.
dc.source.bibliographicCitationProexport Colombia, (2014). Registros Importaciones a Colombia. Base de datos BECEX. Recuperado de: www.bacex.mincit.gov.co.
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, L. F. (2004). Interpretando a Porter. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, L.F. (2006). Análisis estructural de sectores estratégicos. Universidad & Empresa, Vol. 8 (10), p138
dc.source.bibliographicCitationRestrepo, L. F, & Rivera, H., (2008). Análisis estructural de sectores estratégicos. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationRivera, H. & Malaver, M. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Bogotá, Colombia: Univ. Empresa.
dc.source.bibliographicCitationToca, C. (2011). Perspectivas para el estudio de la realidad y la perdurabilidad de las organizaciones. Documentos de investigación No. 98. Universidad del Rosario.
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/