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dc.contributor.advisorREINA ALZATE, MONICA 
dc.creatorOrtiz Garcia, Yurani Andrea 
dc.creatorRestrepo Varela, Juan Guillermo 
dc.creatorVelez Velez, Andres 
dc.date.accessioned2015-02-03T01:09:36Z
dc.date.available2015-02-03T01:09:36Z
dc.date.created2014-12-16
dc.date.issued2014 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10097
dc.descriptionLos procesos de formación de profesionales de salud idóneos en el mundo, complementan su conocimiento entre dos componentes fundamentales, un componente teórico y el otro componente práctico. La formación que recibe en las aulas y la realización de las prácticas académicas a las cuales pueda acceder, le permite al estudiante trasformar el conocimiento académico adquirido en conocimiento cercano a la realidad y con fundamento profesional, razón por la cual las Instituciones Educativas tienen la responsabilidad de formar profesionales que sean capaces de desempeñarse en componentes sociales, administrativos y prácticos. Dentro de las ventajas que aporta la realización de las prácticas en la formación de los profesionales en salud se reconocen: la posibilidad de tener una visión de la responsabilidad del trabajo a la cual se van a ver enfrentados, desarrollar habilidades de interrelaciones sociales, incrementar su nivel de madurez, desarrollar e implementar estrategias de supervisión y así lograr el reconocimiento personal del nivel de confianza en su desempeño. Sin embargo también se puede convertir en un aspecto negativo si la práctica no se desarrolla de manera adecuada y si no logra tener una integración exitosa con el conocimiento teórico. Para el caso de la formación de talento humano en salud, el espacio utilizado para la realización de estas prácticas son las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, deben ser lugares que les faciliten a los estudiantes encontrar una relación integral entre la formación teórica y su aplicación a la práctica profesional, de esta manera el estudiante podrá incrementar su preparación específica. Las prácticas académicas tienen interés en la formación de profesionales y representan un período donde el estudiante se convierte en sujeto entre la Institución Educativa y la Institución Prestadora. Es un espacio de inducción que le permite al estudiante realizar una evaluación de sí mismo y a la vez puede evaluar el entorno donde se va a desarrollar en su colectivo profesional. El objetivo de esta investigación es desarrollar una herramienta técnica que le permita a la Dirección facilitar la supervisión, el monitoreo y la evaluación de convenios de Docencia-Servicio en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, garantizando el respeto a los derechos de los usuarios, la calidad de los servicios prestados, la seguridad del paciente y la humanización de la atención, aspectos que no pueden ser afectados negativamente por el desarrollo de las prácticas académicas. Todas las actividades asistenciales que sean desarrolladas por estudiantes en la realización de su práctica profesional, deben ser realizadas bajo una estricta supervisión de docentes y de personal especializado responsable de la prestación del servicio, dando cumplimiento con el Sistema de Garantía de la Calidad del Sistema de Seguridad en Salud en Colombia.
dc.description.abstractThe processes of formation of qualified health professionals around the world, compliments the knowledge between two fundamental components, one theoretical component and one practical component. The formation received in the classroom and the realization of the academic practices to which the students receive, lets the student transform the academic knowledge received in knowledge close to reality and with professional foundations. These are the reasons for which educational institutions have the responsibilities of forming professionals so they may serve in social components, and administrative and practical components as well. Among the advantages of conducting the practices in the formation of health professionals are recognized: the possibility of having a vision of the responsibility of their job in which they are going to face it, develop abilities of social relationships increase the level of maturity, develop and implementation of strategies of supervision and personal gain and trusting in their job. However it can be a negative aspect if the practice is not applied properly and the theoretical knowledge doesn’t have a successful integration. For the case of formation of health human talent, the space use for the realization of these practices on the Institutional Health Industries should be places that facilitate the students to find an integral relationship between the theoretical formations and also the professional practices, in this way the student can increase certain preparations. The academic practice has an interest in the formation of professionals and represents a period where the student converts in a subject between the Educational Institution and the Institution that provides the service. The student has a period of time where he/she evaluates itself and at the same time can evaluate the environment where he/she is going to develop his/her professional practice. The objective of this research is to develop a technical tool that allows the Administrative Department to facilitate supervision, monitoring and evaluation of Teaching Service Agreements in the Health Service Institutions, ensuring respect for the rights of the users, the quality of services provided, patient safety and humanization of care, aspects that can not be adversely affected by the development of academic practices. All care activities that are developed by students in carrying out their professional practices should be carried out under strict supervision of teachers and specialized staff responsible for service delivery in compliance with the Health Quality Assurance System Security in Colombia.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectConvenio. Docencia del Servicio. Herramienta para la Dirección. Práctica Formativa en Salud. Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Instituciones Educativas. Escenarios de Practica en Salud.
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembInstituciones Prestadoras de Servicios de Salud
dc.subject.lembEducación médica
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.titleHerramienta para la gestión de convenios de docencia-servicio en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gerencia de Empresas
dc.publisher.programMaestría en Dirección
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordAgremment. Teaching Service. Tool Management. Health Education Research. Hospital. Educational Institutions. Scenarios Health Practice.
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


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