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dc.contributor.advisorBuitrago Jiménez, Luis Alberto 
dc.creatorGonzález Benavides, Eliana Andrea 
dc.creatorMalo Yaspe, Luis 
dc.creatorMayorga Valderrama, Daniela Rocío 
dc.date.accessioned2015-02-16T12:44:04Z
dc.date.available2015-02-16T12:44:04Z
dc.date.created2015-01-27
dc.date.issued2015 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10192
dc.descriptionEn la actualidad el proceso de globalización ha incrementado el nivel de intercambio comercial a internacional. Sin embargo, en países como Colombia, en donde el mundo empresarial está caracterizado por la prevalencia de pequeñas y medianas empresas o PYMES, éstas en dicha apertura y tendencias de mercados internacionales, pueden encontrar una oportunidad o por el contrario una amenaza. Así pues, dado el nivel de competencia que se traslada fuera del ámbito nacional, la competitividad y productividad se ha convertido en una variable fundamental, en donde el rendimiento es resultado de procesos óptimos de innovación, calidad y eficiencia, incrementando la capacidad de respuesta ante el entorno cambiante, a lo que normalmente se conoce como competitividad. Ahora bien, dado a que existe la tendencia a relacionar la buena competitividad con el nivel de exportaciones, el principal objetivo de esta investigación, es el de resolver a la cuestión de cómo por medio de las importaciones se puede también aumentar la competitividad empresarial. Para esto, se desarrolló un modelo importador en donde se establecieron diferentes variables, que ayudaron a determinar el escenario adecuado: la región, el sector, subsector, los productos, los mercados potenciales teniendo en cuenta los TLC’s suscritos, para posteriormente proceder a aplicar a una base de 800 PYMES. De esta manera, se logró determinar que la importación puede aportar grandes beneficios a la hora de establecer modelos de negocios rentables para los empresarios: esto representado en la disminución de costos materias primas o insumos dada la amplia oferta, consiguiendo productos que no se oferten en la economía nacional y que contribuya a mantener o mejorar la calidad.
dc.description.abstractActually, globalization has increased the international commercial exchange level. However, in countries as Colombia where the entrepreneurial world is characterised for prevalence of small and medium enterprises (SMEs), theses in which economic aperture and international markets tendency can find an opportunity or on the contrary a threat. Then, given the level of competence that is transferred across national borders, productivity has become a fundamental variable, where performance is result of optimal innovation processes, quality and efficiency, increasing the ability to respond at changing environment, what is commonly known as competitiveness. Nevertheless, because of the tendency of relate the good competitiveness with exports level, the main objective of this research is to resolve the question of how through imports the entrepreneurial competitiveness can increase. For this, was developed an importer model where different variables were established, which helped to determine the appropriate scenario: the region, sector, subsector, products, potential markets considering FTAs signed, in order to subsequently applied to a base of 800 SMEs. Thus, it was determined that imports can bring great benefits establishing profitable business models for entrepreneurs: this represented in lower raw materials or supplies costs due to the wide offer, getting products that aren’t available in the national economy and may contribute to maintain or improve quality.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectPYMES
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectImportaciones
dc.subjectComercio Internacional
dc.subjectProductividad
dc.subjectInfraestructura
dc.subjectModelo de Potencial Importador
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembPequeña y mediana empresa. pyme
dc.subject.lembControl de importaciones
dc.subject.lembIndustria de las telecomunicaciones
dc.titleLa importación como oportunidad para aumentar la competitividad de las pymes manufactureras en Colombia, caso telecomunicaciones y sonido
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordSMEs
dc.subject.keywordCompetitiveness
dc.subject.keywordInfrastructure
dc.subject.keywordImports
dc.subject.keywordInternational trade
dc.subject.keywordProductivity
dc.subject.keywordImporter model
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


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