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dc.contributor.advisorFerro Narváez, Ana Lucia 
dc.creatorMoreno Knudsen, Camilo Andrés 
dc.date.accessioned2015-03-25T17:30:46Z
dc.date.available2015-03-25T17:30:46Z
dc.date.created2015-02-25
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10311
dc.descriptionEl presente trabajo pretende investigar y analizar la utilidad de las relaciones estratégicas comunitarias y el marketing en el sector de extracción de petróleo crudo y gas natural. El mercadeo juega un papel importante a la hora de vender cualquier tipo de producto o servicio. Dependiendo de las características de cada sector, las estrategias de mercadeo pueden llegar a ser más o menos útiles y/o efectivas que otras. Por esta razón, esta investigación pretende analizar la utilidad de las estrategias de marketing comunitario y marketing en el sector de extracción de petróleo crudo y gas natural. La forma de llegar a esa respuesta, puede hallarse por medio de tres caminos: el primero de ellos es encontrar y analizar las características del sector, el segundo es identificar cuáles son las estrategias que están utilizando las empresas que operan este campo, y por último, consistiría en analizar la utilidad de integrar el concepto de relación estratégica comunitaria y marketing al sector de extracción de petróleo crudo y gas natural, en cuanto a los beneficios que el marketing comunitario le traería al sector de interés. El sector de petróleo crudo y gas natural es uno de los más importantes en la economía global y sus clientes son numerosos y totalmente heterogéneos. El mercadeo se vuelve muy complejo para esta industria ya que al tener tipos de clientes tan distintos se dificulta alcanzar las expectativas de cada uno de ellos con una misma estrategia y por supuesto la forma de vender un producto es más compleja. Estos factores mencionados anteriormente están generando relaciones entre empresas y clientes totalmente transaccionales de corto plazo, y es ahí donde se cree que la inclusión de mercadeo relacional y estrategias de mercadeo relacional pueden ser de utilidad para el sector, generando desarrollo y beneficios mutuos tanto para clientes como empresas.
dc.description.abstractThis work paper pretends to investigate and analyze the utility of the strategic community relationships and the marketing in the oil and gas sector. The marketing is exceedingly important in order to sell any product or service. Depending on the characteristics of each sector, specific marketing strategies fit better and become more or less useful and effective than other. Due to this reason, this investigation pretends to analyze the utility of the community marketing strategies and marketing in the oil and gas sector. Aiming to achieve the general objective, the investigation covers three main approaches, the first of them is finding and analyzing the main characteristics of the sector, the second one is identifying which are the strategies that companies of the sector are using, and the last one is analyzing the utility of implementing the concept so strategic community relationships and marketing to the oil and gas sector, in terms of the benefits that would bring along the community marketing to the sector of interest. The oil and gas sector is one of the most important sector in the global economy, its clients are numerous and totally heterogeneous. The marketing becomes very complex for this industry, due to the fact that having a big and diverse group of clients, makes truly difficult reaching all of them in a suitable way and furthermore, is difficult to know how to sell the product in a unique and different way to each one of them. These mentioned factors, are generating short term relationships entirely transactional between enterprises and clients, and it is up to this point that it is believed that the implementation of relational marketing and strategies focused in this type of marketing, can be of great utility to the sector, generating development and mutual benefits between the clients and enterprises.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectPetróleo
dc.subjectMarketing Comunitario
dc.subjectComunidad
dc.subjectRelación
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembMercadeo
dc.subject.lembIndustria del petróleo
dc.subject.lembIndustria del gas natural
dc.titleUtilidad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en el sector de extracción de petróleo crudo y gas natural
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordOil
dc.subject.keywordCommunity Marketing
dc.subject.keywordCommunity
dc.subject.keywordRelationship
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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