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Competencias de las localidades en materia de planeación y ejecución de las políticas públicas en el Distrito Capital, en la administración de Enrique Peñalosa (1998 – 2000)


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Fecha
2009-03-24

Directores
Roballo Lozano, Julio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El diseño y la ejecución de las políticas públicas es una de las actividades fundamentales del Estado y es la forma en la que éste ofrece soluciones para suplir necesidades más apremiantes de la sociedad. La formulación y la ejecución de las políticas públicas también dan cuenta de las relaciones entre los gobiernos y la comunidad, y los niveles de legitimidad y gobernabilidad que tienen el Estado en un territorio determinado. La estructura político-administrativa de Bogotá, como Distrito Capital, es muy diferente a la de los demás municipios y departamentos del Colombia, pues desde 1991 se ha desarrollado un proceso de descentralización interna de la ciudad para acercar más al gobierno distrital con la comunidad y permitir la participación activa de los ciudadanos en la construcción de las soluciones a las necesidades de su entorno más cercano, las Localidades. En la primera década de desarrollo de este proceso interno de descentralización, tres administraciones afrontaron el reto de profundizar dicho proceso (Jaime Castro 1992-1994, Antanas Mockus – Paul Bromberg 1995-1997 y Enrique Peñalosa 1998-2000), que estaría enmarcado en el Estatuto Orgánico de Bogotá (Decreto-Ley 1421 de 1993). De estas tres primeras administraciones que se enfrentaron a la figura novedosa en el país de la descentralización al interior de un ente descentralizado como el Distrito Capital, la administración de Enrique Peñalosa adoptó políticas que disminuían la relativa autonomía que habían logrado las Localidades y planteó un modelo de recentralización que transformaba la relación entre los gobiernos locales, el gobierno central distrital y la ciudadanía.
Abstract
The design and the execution of public policies is one of the most important activities of the State, and that is the way how it offers an answer to supply urgent needs of society. Also planning and executing the politic policies show the relations between governments and community, as well as the levels of legitimacy and governability that the State has in specific territory. The politic-administrative structure of Bogotá, as a Capital District, is so different to the others cities and regions of Colombia, because since 1991 it has development an decentralization process inside itself to approach more district’s government to community and allow an active participation of citizens for make solutions to their closer ambient, the Localities. Around the first decade of decentralization process development inside Bogotá three mayors took the challenge of deep that process (Jaime Castro 1992-1994, Antanas Mockus – Paul Bromberg 1995-1997 y Enrique Peñalosa 1998-2000). Those administrations had as a reference the Bogotá’s Organic Statute (Decreto-Ley 1421 of 1993) and they confronted a new kind of administrative structure in Colombia: the decentralization inside of a decentralized territory. Of those mayors’ government, the Enrique Peñalosa management adopted policies which decreased the related autonomy that Localities had gotten, and he also took a recentralization model that changed the relation between local’s governments, district’s government and citizens.
Palabras clave
Bogotá , Loalidades , Peñalosa , Planeación , Descentralización , Recentralización
Keywords
Bogota , Localities , Peñalosa , Plan , Decentralization
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