Ítem
Acceso Abierto

Los mecanismos de influencia en el liderazgo : un estudio de caso organizacional

Título de la revista
Autores
Castellanos Monroy, Juliana
Díaz Herrera, Andrés Fernando

Archivos
Fecha
2015-07-09

Directores
Saavedra, Juan-Javier

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación busca aportar a la literatura sobre las tácticas de influencia en el liderazgo. Surge como una aplicación, a un caso específico, del proyecto de investigación “Los mecanismos de influencia en la relación de liderazgo”, dirigido por el profesor Juan Javier Saavedra Mayorga e inscrito en la línea de Liderazgo del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (GIPE) de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. La investigación busca identificar y analizar las tácticas que utiliza un líder en particular (la señora Yolanda Sánchez, Directora de Mercadeo y Servicio al Cliente de una Cámara de Comercio colombiana) para ejercer influencia en sus colaboradores, así como la reacción de estos últimos ante las tácticas de influencia que son ejercidas sobre ellos. El trabajo parte de una revisión teórica sobre los conceptos de poder e influencia en el liderazgo, y sobre las reacciones que los mecanismos de influencia pueden generar en los colaboradores para, posteriormente, desarrollar el estudio empírico. La estrategia metodológica empleada es el estudio de caso. La técnica de recolección de información es la entrevista semi estructurada, y el método de análisis de información, el análisis de contenido temático. Como resultado del análisis de la información, se encontró que las principales tácticas de influencia utilizadas por la líder estudiada son Persuasión Racional, Intercambio – Negociación, Apelación Inspiracional, Presión, Colaboración, Amistad, Modulación, Apelación a la capacidad Individual, Involucramiento grupal, Aceptación y Pedir el favor. Estas tácticas provocan en los colaboradores principalmente una reacción de Conformidad y, en menor medida, de resistencia. El trabajo hace un análisis de la forma como ella utiliza dichas tácticas de influencia con sus colaboradores, y describe los efectos que ello tiene en el trabajo cotidiano de la organización.
Abstract
This research looks forward to contribute to the literature about tactics influence in Leadership. It emerges as an application on a specific research project, The mechanism of influence on leadership relation, directed by Professor Juan Javier Saavedra Mayorga in the leadership line of the Research Group on Entrepreneurial Perdurability (GIPE) at the School of Management of Universidad del Rosario. The research seeks to identify and analyze the tactics that are used by a leader in particular (Mrs. Yolanda Sánchez / Director of Marketing and costumer service of Chamber of Commerce) in order to influence her followers, as well as their reaction by facing influence tactics exercised on them. The research begins by a theoretical revision about the concepts of leadership, power and influence, and about the followers’ reactions to the influence tactics, to develop an empiric study. The methodological strategy used is the case study. The technique of data collection is the semi-structured interview, and the method used for the analysis of information is thematic content analysis. As a result of the information analysis, it was found that the main influence tactics used by the studied leader are: Rational persuation, Interchange – trade, Inspirational appealing, Pressure, Cooperation, Friendship, Modulation, Individual capacity appealing, Group envolvement, Aceptation and Requirements. These tactics provoke in her followers an important reaction of cooperation and, in certain cases and to a lesser extent, a reaction of resistance. The document analyzes the way in which the leader exercises those influence tactics over her followers, and describes their daily work effects on the organization.
Palabras clave
Liderazgo , Poder , Influencia , Estudios organizacionales , Comportamiento organizacional
Keywords
Leadership , Power , Influence , Organizational studies , Organizational behavior
Buscar en:
Enlace a la fuente