Show simple item record

dc.contributor.advisorSaavedra, Juan-Javier 
dc.creatorCastellanos Monroy, Juliana 
dc.creatorDíaz Herrera, Andrés Fernando 
dc.date.accessioned2015-08-19T14:23:43Z
dc.date.available2015-08-19T14:23:43Z
dc.date.created2015-07-09
dc.date.issued2015 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10716
dc.descriptionEsta investigación busca aportar a la literatura sobre las tácticas de influencia en el liderazgo. Surge como una aplicación, a un caso específico, del proyecto de investigación “Los mecanismos de influencia en la relación de liderazgo”, dirigido por el profesor Juan Javier Saavedra Mayorga e inscrito en la línea de Liderazgo del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (GIPE) de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. La investigación busca identificar y analizar las tácticas que utiliza un líder en particular (la señora Yolanda Sánchez, Directora de Mercadeo y Servicio al Cliente de una Cámara de Comercio colombiana) para ejercer influencia en sus colaboradores, así como la reacción de estos últimos ante las tácticas de influencia que son ejercidas sobre ellos. El trabajo parte de una revisión teórica sobre los conceptos de poder e influencia en el liderazgo, y sobre las reacciones que los mecanismos de influencia pueden generar en los colaboradores para, posteriormente, desarrollar el estudio empírico. La estrategia metodológica empleada es el estudio de caso. La técnica de recolección de información es la entrevista semi estructurada, y el método de análisis de información, el análisis de contenido temático. Como resultado del análisis de la información, se encontró que las principales tácticas de influencia utilizadas por la líder estudiada son Persuasión Racional, Intercambio – Negociación, Apelación Inspiracional, Presión, Colaboración, Amistad, Modulación, Apelación a la capacidad Individual, Involucramiento grupal, Aceptación y Pedir el favor. Estas tácticas provocan en los colaboradores principalmente una reacción de Conformidad y, en menor medida, de resistencia. El trabajo hace un análisis de la forma como ella utiliza dichas tácticas de influencia con sus colaboradores, y describe los efectos que ello tiene en el trabajo cotidiano de la organización.
dc.description.abstractThis research looks forward to contribute to the literature about tactics influence in Leadership. It emerges as an application on a specific research project, The mechanism of influence on leadership relation, directed by Professor Juan Javier Saavedra Mayorga in the leadership line of the Research Group on Entrepreneurial Perdurability (GIPE) at the School of Management of Universidad del Rosario. The research seeks to identify and analyze the tactics that are used by a leader in particular (Mrs. Yolanda Sánchez / Director of Marketing and costumer service of Chamber of Commerce) in order to influence her followers, as well as their reaction by facing influence tactics exercised on them. The research begins by a theoretical revision about the concepts of leadership, power and influence, and about the followers’ reactions to the influence tactics, to develop an empiric study. The methodological strategy used is the case study. The technique of data collection is the semi-structured interview, and the method used for the analysis of information is thematic content analysis. As a result of the information analysis, it was found that the main influence tactics used by the studied leader are: Rational persuation, Interchange – trade, Inspirational appealing, Pressure, Cooperation, Friendship, Modulation, Individual capacity appealing, Group envolvement, Aceptation and Requirements. These tactics provoke in her followers an important reaction of cooperation and, in certain cases and to a lesser extent, a reaction of resistance. The document analyzes the way in which the leader exercises those influence tactics over her followers, and describes their daily work effects on the organization.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectPoder
dc.subjectInfluencia
dc.subjectEstudios organizacionales
dc.subjectComportamiento organizacional
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembLiderazgo
dc.subject.lembAptitud de mando
dc.subject.lembCambio organizacional
dc.titleLos mecanismos de influencia en el liderazgo : un estudio de caso organizacional
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordLeadership
dc.subject.keywordPower
dc.subject.keywordInfluence
dc.subject.keywordOrganizational studies
dc.subject.keywordOrganizational behavior
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationYukl, G. (2010). Leadership in Organizations. New Jersey: Prentice Hall.
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: