Ítem
Acceso Abierto

Más allá de la infraestructura: el impacto de las bibliotecas públicas en la calidad de la educación

Título de la revista
Autores
Rodríguez Lesmes, Paul Andrés
Trujilllo Suárez, José Daniel
Valderrama González, Daniel

Fecha
2013-02

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La literatura sobre la calidad de la educación ha prestado poca atención al papel que tienen las bibliotecas públicas dentro de los determinantes del desempeño educativo. Las bibliotecas públicas son activos externos al colegio y al hogar del estudiante, pero hacen parte del entorno social que les rodea. La puesta en marcha a finales de 2001 de tres bibliotecas de gran tamaño en Bogotá, conocidas como megabibliotecas, nos permite analizar el impacto de estas iniciativas sobre la calidad de la educación en los colegios aledaños. Dicho impacto se daría a través de mecanismos adicionales a la simple reducción de costos al acceso a la información: las bibliotecas renovaron el espacio público mediante la generación de espacios agradables y amigables hacia la educación, además ofrecen regularmente actividades lúdicas dirigidas a las habitantes del sector. Aprovechando la distancia del plantel educativo a la biblioteca como una aproximación al costo de acceso a la misma, utilizando para ello Diferencia en Diferencias junto a la descomposición Blinder Oaxaca. Encontramos que las mismas parecen no tener un impacto significativo sobre el desempeño académico general en los exámenes oficiales SABER 11 durante los años posteriores a su implementación. Se recomienda analizar programas específicos que aprovechen las bibliotecas para actividades escolares y otras posibles variables de impacto como actitudes hacia el estudio y aspiraciones a la educación superior.
Abstract
Palabras clave
Efecto vecindario , Calidad de la educación , Bibliotecas públicas
Keywords
Buscar en:
Trujilllo Suárez, J. D., Rodríguez Lesmes, P. A., & Valderrama, D. (2013). Más allá de la infraestructura: el impacto de las bibliotecas públicas en la calidad de la educación. Bogotá: Universidad del Rosario, Facultad de Economía.