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dc.creatorRodríguez Lesmes, Paul Andres 
dc.creatorTrujilllo Suárez, José Daniel 
dc.creatorValderrama González, Daniel 
dc.date.accessioned2015-09-17T20:44:24Z
dc.date.available2015-09-17T20:44:24Z
dc.date.created2013-02
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationTrujilllo Suárez, J. D., Rodríguez Lesmes, P. A., & Valderrama, D. (2013). Más allá de la infraestructura: el impacto de las bibliotecas públicas en la calidad de la educación. Bogotá: Universidad del Rosario, Facultad de Economía.
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10818
dc.descriptionLa literatura sobre la calidad de la educación ha prestado poca atención al papel que tienen las bibliotecas públicas dentro de los determinantes del desempeño educativo. Las bibliotecas públicas son activos externos al colegio y al hogar del estudiante, pero hacen parte del entorno social que les rodea. La puesta en marcha a finales de 2001 de tres bibliotecas de gran tamaño en Bogotá, conocidas como megabibliotecas, nos permite analizar el impacto de estas iniciativas sobre la calidad de la educación en los colegios aledaños. Dicho impacto se daría a través de mecanismos adicionales a la simple reducción de costos al acceso a la información: las bibliotecas renovaron el espacio público mediante la generación de espacios agradables y amigables hacia la educación, además ofrecen regularmente actividades lúdicas dirigidas a las habitantes del sector. Aprovechando la distancia del plantel educativo a la biblioteca como una aproximación al costo de acceso a la misma, utilizando para ello Diferencia en Diferencias junto a la descomposición Blinder Oaxaca. Encontramos que las mismas parecen no tener un impacto significativo sobre el desempeño académico general en los exámenes oficiales SABER 11 durante los años posteriores a su implementación. Se recomienda analizar programas específicos que aprovechen las bibliotecas para actividades escolares y otras posibles variables de impacto como actitudes hacia el estudio y aspiraciones a la educación superior.
dc.format.extent39 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofSerie Documentos de trabajo ; No. 133
dc.relation.urihttps://ideas.repec.org/p/col/000092/010499.html
dc.subjectEfecto vecindario
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectBibliotecas públicas
dc.subject.ddcEducación 
dc.subject.lembCalidad de la educación::Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembBiblioteca públicas::Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembPolítica educativa::Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembEducación::Impacto
dc.titleMás allá de la infraestructura: el impacto de las bibliotecas públicas en la calidad de la educación
dc.typeworkingPaper
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisher.departmentFacultad de Economía
dc.identifier.editorialUniversidad del Rosario, Facultad de Economía
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaDocumento de trabajo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48713/10336_10818
dc.relation.citationIssueNo. 133
dc.relation.citationTitleSerie Documentos de trabajo. Economía
dc.source.instnameinstname:Universidad del Rosario
dc.source.instnameinstname:Universidad del Rosario
dc.source.reponamereponame:Repositorio Institucional EdocUR


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