Ítem
Acceso Abierto

Ejercicios para el desarrollo de la asignatura de Competencia crítica

Título de la revista
Autores
Carlos Andrés, Gómez
Ortiz-Fonseca, Martha
Ríos Ríos, Aura Josefina
Laura, Rodríguez Duque
Sandra, Santoyo Prada

Archivos
Fecha
2009-10-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial de la Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este texto tiene como objetivo presentar una propuesta para el desarrollo de esta habilidad en los estudiantes de y, en general, de estudiantes de educación superior. Contempla dos escenarios: uno relacionado con los supuestos teóricos que soportan el desarrollo de competencias cognitivas, en este caso, la capacidad para pensar críticamente, para formular preguntas pertinentes, de manera clara y concisa, y otro, con la puesta en práctica de estos conocimientos; es decir, la guía conduce al estudiante desde la valoración de sus propias habilidades para el pensamiento crítico, pasando por la reflexión acerca de qué son éstas, hasta llegar a la puesta en escena de las competencias, tanto en esta asignatura como en otras y en la vida cotidiana.Para esto, el documento entrega cinco talleres con ejemplos, que ofrecen sólo esto: ejemplos. Cada docente puede buscar sus propios pre-textos (películas, artículos, libros, documentales, entre otros) para su puesta en práctica. Igualmente, tratándose del desarrollo de la competencia crítica, se sugiere que las situaciones académicas seleccionadas superen los puramente descriptivo/explicativo de manera que constituyan verdaderos potenciadores de habilidades cognitivas, comunicativas y lingüísticas de nivel superior.
Abstract
Palabras clave
Estrategias de aprendizaje , Educación , Pensamiento critico , Enseñanza , Competencias cognitivas , Formación profesional , Proceso de enseñanza integral
Keywords
Buscar en:
Colecciones