Ítem
Acceso Abierto

Fractura de radio distal como predictor de fractura de cadera en mayores de 65 años de un hospital universitario de alta complejidad en Bogotá

Título de la revista
Autores
Salazar, Johana Milena
Carvajal, Luis
Medina, Carlos Santiago

Archivos
Fecha
2015-07

Directores
Trillos Peña, Carlos Enrique
Torres de Galvis, Yolanda
Espinosa Aranzales, Ángela Fernanda

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La osteoporosis es una de las condiciones patológicas en mayor crecimiento a medida que la población de tercera edad aumenta, esto se traduce en fracturas por fragilidad como lo son las fracturas de radio distal y las fracturas de cadera, actualmente no se cuentas con datos de la población a estudio que correlacione este tipo de fracturas. Es un estudio retrospectivo de casos y controles donde se obtuvo un grupo de pacientes con fractura de cadera que consultaron a un hospital universitario de alta complejidad en la ciudad de Bogotá, se evaluó la presencia de antecedente de fractura de radio distal y se comparó con un grupo control de trauma en cadera. Se obtuvo un total de 325 casos (72,5%) y 123 (25%) controles. El promedio de edad fue de 81 años, el 70% de los pacientes en ambos grupos correspondió a mujeres. No hubo diferencia en cuanto a la prevalencia de tabaquismo, hipertensión arterial o diabetes en los grupos. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a niveles de glicemia, calcio, vitamina D. La presencia de antecedente de fractura de radio distal en grupo con fractura de cadera fue del 7,1% encontrando un OR de 3,91 IC 95%(1,17– 13,10). La presencia de fractura de radio distal como antecedente es un predictor para la fractura de cadera en pacientes mayores. Se necesitan más estudios que correlacionen otras variables que pueden influir en la asociación para fractura de cadera y radio, para así identificar una población específica que se beneficie de un tratamiento temprano.
Abstract
Osteoporosis is one of the fastest growing in diseases as the elderly population increases, this results in fragility fractures like distal radius and hip fractures currently we do not have data from our population correlating these fractures. In a retrospective case-control study we obtain a group of patients who have consulted in an emergency department with hip fractures who have or not history of fracture of the distal radius and another control group with hip trauma without fracture. It is found that the average age was 81 years; most of the patients in both groups were 70% women. Were 325 cases (72.5%) and 123 controls (25%). There was no difference in the prevalence of smoking, hypertension or diabetes in the groups. No significant differences were found in levels of glucose, calcium, vitamin D. The presence of history of distal radial fractures in hip fracture group was 7.1% finding an OR 3.91 CI (1.172-13, 1). The presence of distal radius fracture is a predictor for hip fracture. More studies correlating other variables that may influence the association for hip fracture and radio are needed, to identify a specific population that benefits from early treatment.
Palabras clave
Osteoporosis , Fractura de cadera , Fractura de radio distal , Fracturas por fragilidad
Keywords
distal radial fractures , hip fractures , osteoporosis , fragility fractures
Buscar en:
Enlace a la fuente