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“Nadie es profeta en su tierra”: Etnografía económica de las dinámicas comerciales de los Kichwa-Otavalo en San Victorino, Bogotá


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Fecha
2015-05-04

Directores
Parra-Bautista, Johanna

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La presente monografía describe las dinámicas económicas de los Kichwas Otavalo en la zona comercial de San Victorino, Bogotá. Dichas dinámicas son examinadas a partir de la Nueva Sociología Económica (Smelser & Swedberg, 2005) y la Etnografía Económica (Dufy & Weber, 2009) para mostrar las divergentes racionalidades que surgen al interior del mercado. Esto nos lleva a debatir con la ciencia económica ortodoxa y los supuestos que manejan frente a la racionalidad, el mercado y la competencia. A lo largo del texto se sostiene la importancia de los marcos de transacción (Dufy & Weber, 2009), su trascendencia, y su factibilidad para entender las dinámicas históricas, económicas y comerciales que rodean la venta ambulante en San Victorino. Por otro lado mostramos cómo estos mismos marcos de transacción se reflejan en las dinámicas comerciales de este grupo indígena oriundo del Norte de Ecuador. Se hace un recuento de su historia y de los tipos de negocios en los que resultó la tradicional venta ambulante en la capital colombiana. Las racionalidades de estos son resumidas en dos tipos de racionalidades (tradicional y modernista) que derivan tanto en grandes logros como en grandes problemáticas al interior de la comunidad. El caso, en suma, demuestra que la racionalidad económica es mucho más compleja de lo que la teoría económica ortodoxa desea admitir. Nadie es profeta en su tierra.
Abstract
This paper describes the economic dynamics of the Kichwa Otavalo in the commercial area of ​​San Victorino, Bogota. These dynamics are examined from New Economic Sociology (Smelser & Swedberg, 2005) and Economic Ethnography (Dufy & Weber, 2009) to show the divergent rationales that arise within the market. This leads us to discuss with orthodox economics and assumptions that handle against rationality, the market and competition. Throughout the text the importance of frames transaction (Dufy & Weber, 2009), its importance, and feasibility to understand the historical, economic and commercial dynamics that surround the San Victorino hawking hold. Furthermore we show how these same frames transaction are reflected in the commercial dynamics of this indigenous group native of Northern Ecuador. An account of its history and the types of businesses in which it turned the traditional peddling in the Colombian capital is made. The rationales of these are summarized in two types of rationalities (traditional and modernist) deriving both great achievements and major problems within the community. If, in short, it shows that economic rationality is much more complex than orthodox economic theory wants to admit. Nobody is a prophet in his own land.
Palabras clave
Nueva Sociología Económica , Economía , Etnografía Económica , Comercio Informal , Migración , Kichwas Otavalo , San Victorino , Sociología
Keywords
New Economic Sociology , Economics , Economic Ethnography , Informal Trade , Migration , Kichwa Otavalo , San Victorino , Sociology
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