Ítem
Acceso Abierto

Desafíos y oportunidades de la capacidad del gobierno colombiano en la implementación de la política pública de gestión integral del riesgo (ley 1523 de 2012)

Título de la revista
Autores
García Jiménez, Andrés Guillermo

Archivos
Fecha
2015

Directores
Ramírez Jaramillo, Danny Alexis

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La geografía colombiana es fuente de un sinnúmero de recursos socio-económicos y naturales así como también de amenazas a la población, ya que es un territorio propenso a ciertos fenómenos que desencadenan desastres, como inundaciones, deslizamientos, sismos, etc. Sin embargo, el Estado tiene una inmensa responsabilidad en la mitigación del riesgo de desastres que sufre la ciudadanía, pero las instituciones no han tenido la fortaleza para implementar políticas públicas eficientes que eviten que el impacto de estos fenómenos sea mayor. La presente monografía es un estudio de las políticas públicas en materia de desastres implementadas por el Estado, tomando como base los postulados del neo-institucionalismo y la teoría de Levitsky y Murillo sobre la fortaleza de las instituciones, reflejando una baja estabilidad y fuerza de implementación.
Abstract
Colombian geography is a source of a socioeconomic and natural resources just as threats for the population, because is a territory prone to certain phenomenon which unchain disasters, like floods, sliding, earthquakes etc. However, the State has a huge responsibility in risk mitigation of disasters that affects the citizens, but the institutions haven’t had the strength to apply efficient public policies that avoid the impact of these phenomenon are higher. This monography is a study of the public policies in disaster matter implemented by the State, taking as base the hypothesis from the neo-institutionalism and the theory of Levitsky & Murillo about the strength of the institutions, reflecting a low stability and enforcement.
Palabras clave
Amenaza , Vulnerabilidad , Desastre , Gestión del Riesgo , Fortaleza Institucional
Keywords
Threat , Vulnerability , Disaster , Risk Management , Institutional strength
Buscar en:
Enlace a la fuente