Show simple item record

dc.contributor.advisorJuárez, Fernando 
dc.creatorMahecha Zambrano, Daniel Felipe 
dc.creatorMartinez Ariza, Mauricio 
dc.date.accessioned2015-11-13T19:35:34Z
dc.date.available2015-11-13T19:35:34Z
dc.date.created2015-08-02
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11478
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como finalidad caracterizar conceptos y elementos clave del caos y de la complejidad existente en la relación entre las organizaciones y la comunidad. Esta relación parte de la base de satisfacer las necesidades de los actores involucrados y, así mismo, mejorar el desempeño de cada uno, y contribuir al bienestar de la sociedad y a la perdurabilidad de las empresas. Para alcanzar el objetivo planteado, inicialmente se hace necesario contextualizar conceptos que estarán presentes durante todo el escrito. Por esto se expondrán términos como teoría de la complejidad, teoría del caos, los aspectos más representativos de la relación comunitaria y el marketing y su impacto en las comunidades. La teoría de la complejidad permitirá entender los sistemas como un todo, en donde las relaciones e interacciones de cada una de sus diferentes partes nos conducen a innumerables escenarios posibles. También se buscará entender la importancia de la relación organización-comunidad, ya que la comunidad puede jugar un papel determinante cuando las organizaciones se adaptan a los cambios. Es de suma importancia establecer relaciones estratégicas con la comunidad, entendiendo a la comunidad como un sistema o grupo social con determinadas características, que permitan tanto a las organizaciones como a la misma comunidad entender, comprender y satisfacer eficazmente las necesidades subyacentes y, así, llegar a establecer un entorno de retroalimentación continua y sostenibilidad a lo largo del tiempo. Actualmente, el funcionamiento del mundo ha cambiado en cierta medida, ya que antes la base del conocimiento se centraba en función del orden y la regularidad. Ahora, en cambio, se destaca la creatividad y la dinámica que son causadas por el desorden y la irregularidad presentes en los sistemas. El mundo se plantea como un grupo de innumerables sistemas auto-organizados, donde su funcionamiento puede provocar resultados impredecibles o aleatorios. La materia de complejidad en los sistemas se ha desarrollado por diferentes autores según aproximaciones desde diferentes ramas de la ciencia, como la cibernética, basada en los mecanismos de retroalimentación y control; desde la teoría general de los sistemas, que da énfasis en el dinamismo presente en los sistemas y cómo la organización está presente en su estructura. En el presente proyecto se realizará un estudio de tipo teórico-conceptual: se seleccionarán las bases de datos, fuentes de información y los documentos más representativos o que proporcionen la mayor información posible que permita el completo entendimiento de la investigación y de sus alcances propuestos. Es así que esta investigación busca aportar más elementos dentro de los diferentes estudios que pretenden explicar y mejorar la perdurabilidad de las empresas bajo las diferentes líneas de investigación. A través del tiempo, el GIPE ha ido evolucionando de acuerdo con los resultados de las investigaciones y se ha centrado en cuatro líneas de investigación: Liderazgo, Realidad, Estrategia y Gerencia. El proyecto de investigación “Relación de las organizaciones con el medio y marketing” hace parte de la línea de gerencia y busca identificar oportunidades gerenciales para las organizaciones que las acerquen al conocimiento y manejo de las áreas funcionales (Facultad de Administración, 2013). Además, el proyecto se adentra en las organizaciones en entornos complejos y su relación con la comunidad, y se observa así la organización como un ser vivo que contribuye al bienestar de la sociedad que, finalmente, es lo que garantiza su perdurabilidad.
dc.description.abstractThe Main goal of this research is to characterize both key concepts and key elements of the chaos and complexity in the existing relationship between organizations and community. This relationship is built on the fact of meet the needs of the stakeholders involved, in addition it enhance the performance of each of those ones. In this way it could be possible to contribute to the life quality of the society and companies perdurability as well. Furthermore, to begin and in order to reach the proposed goal, it is necessary contextualize concepts which will be all over the text. It will be explained concepts such as Complexity Theory, Chaos Theory, the most representative aspects of the community relationship and marketing and its impact in the communities. Complexity Theory will help us to understand systems as a whole, where interactions and relationships presented by every single part drive us to uncountable possible scenarios. It also will be found out the importance of the relationship community-organization, in this specific case community can play a determinant role when it comes to organizations adapting to changes. Moreover, being very important to establish strategic relationship with community, (understanding community as a system or a social group with particulars features, which allow both organizations and community to understand and satisfy efficiently the underlying needs. In this way it will be probably to reach an environment of continuous feedback and sustainability over time. Currently academics agree that world working has changed so far, before knowledge was focused by the order and regularity. Instead, now it is stand out the creativity and the dynamic which are caused by the disorder and irregularity in the self-organized system where its working can end up in unpredictable or random outcomes. Matter of complexity systems has been developed by different authors with a framework in approximations from different science branches like cybernetic; it is based feedback and control mechanisms, likewise the general systems theory that it is focused in the dynamism in systems and the way it is present in the organization and its structure. The following project will be developed by a study theoretical-conceptual, selecting the data base, the information sources and the most representative documents that provide the maximum information possible, which allows complete understanding of research and the scope proposed in it. Whereby, this research seeks contribute elements to the studies done that explains and try to improve the organizational perdurability, supported by the investigations lines. Through time the “GIPE” has been evolved, according with the outcomes of the research and it has focused in the four investigations lines, Leadership, Reality, Strategy and Management. The project “Relationship with the environment and marketing” is a part of the Management investigation line, It looks for management opportunities for getting closer the knowledge and functional areas management to the organizations. In addition this project enters organizations in complex environments and their relationship with the community, seeing the organization as a living being that contributes to the welfare of society that the end is what ensures its durability.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectContexto
dc.subjectEntorno
dc.subjectComunidad
dc.subjectCorporación
dc.subjectNacional
dc.subjectInternacional
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembTeoría del caos
dc.subject.lembAcción comunitaria
dc.subject.lembResponsabilidad social de los negocios
dc.titleTeoría del caos y la complejidad en la representación de la relación estratégica comunitaria y marketing en los estados financieros
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordContext
dc.subject.keywordenvironment
dc.subject.keywordcommunity
dc.subject.keywordCorporation
dc.subject.keywordNational
dc.subject.keywordInternational
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlagoz, S., Ekici, N. & Islek, M. (2011). Brand Communities in the Axis of Socializing Customers: Sample of Volkswagen Beetle Owners, Turkey. Edge Acadamic Review, 11(3), 465-477.
dc.source.bibliographicCitationArnone, L., Geerts, A. & Scoubeau, C. (2009). Implementing Company-Managed Virtual Communities as a Relationship Marketing Tool: A Decision Systems Analysis. Journal of Customer Behaviour, 8(1), 5-27.
dc.source.bibliographicCitationBaranger, M. (2001). Chaos, Complexity, and Entropy. A physics talk for non- physicists. Cambridge: Center for Theoretical Physics, Laboratory for Nuclear Science and Department of Physics Massachusetts Institute of Technology. Extraído el 5 de febrero de 2015 de http://necsi.edu/projects/baranger/cce.pdf.
dc.source.bibliographicCitationCapra, F. (1998). La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.
dc.source.bibliographicCitationCárdenas, M. L., & Rivera, J. F. (2004). La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1(9), 131-141.
dc.source.bibliographicCitationCastañeda, M. (2008). Análisis e interpretación de Estados Financieros. México D.F: Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas.
dc.source.bibliographicCitationCausse, M. (2009). El concepto de Comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico. Ciencia en su PC, 3(1), 12-21.
dc.source.bibliographicCitationClark, M. & Melancon, J. (2013). The Influence of Social Media Investment on Relational Outcomes: A Relationship Marketing Perspective. International Journal of Marketing Studies, 5(4), 132-142.
dc.source.bibliographicCitationClyde, W. & Osler, C. (1997). Charting: Chaos Theory in Disguise? The Journal of Futures Markets, 17(5), 489-514.
dc.source.bibliographicCitationCobo, F. (2007). Las implicaciones estratégicas del marketing relacional: fidelización y mercados ampliados. Anuario Jurídico y Económico Esculiarense, 40(1), 544-567.
dc.source.bibliographicCitationCornejo, A. (2004). Complejidad y Caos. Mexico: DR
dc.source.bibliographicCitationDíaz, D., Kristoff, J., Castro, M., Miceli J., Castro, D., Quinteros, R., & Guerrero, S. (2007). Exploraciones en Antropología y Complejidad. Buenos Aires: Colección Complejidad Humana.
dc.source.bibliographicCitationFacultad de Administración. (2013). Documento descriptivo de las líneas de investigación. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationFerrari, C. A. (2003). La Teoría del Caos y la estrategia en los sistemas complejos. Técnica administrativa, 3(2), 11-15.
dc.source.bibliographicCitationGoogins, B. (1997, Julio). Why Community Relations is a Strategic Imperative. Strategy+Business. Recuperado el 5 de Mayo de 2015 de: http://www.strategybusiness.com/article/17964?gko=3673b.
dc.source.bibliographicCitationHallahan, K. (2006). ‘Community’ as a Foundation for Public Relations Theory and Practice. Extraído el 22 de febrero de 2015 de http://lamar.colostate.edu/~pr/CommunityRev032403.pdf.
dc.source.bibliographicCitationHendrick, D. (2009). Complexity Theory and Conflict Transformation: An Exploration of Potential and Implications. Working paper 17. University of Bradford.
dc.source.bibliographicCitationHoffmann, A., Pennings, J. & Wies, S. (2010). Relationship Marketing's Role in Managing the Firm–Investor Dyad. Journal of Business Research, 64(1), 2-33.
dc.source.bibliographicCitationJuárez, F. (2010). Caos y Salud en el sector salud en Colombia. International Journal of Phychological Research, 3(2), 29-33.
dc.source.bibliographicCitationJuárez, F. (2011). A critical review of relationship marketing: Strategies to include community into marketing in development contexts. African Journal of Business Management, 5(35), 13404-13409.
dc.source.bibliographicCitationJuárez, F. (2014a). The Community in Business: Strategic Relationship between Companies and Environment and Marketing. International Journal of Psychological Research, 7(1), 8-11.
dc.source.bibliographicCitationJuárez, F. (2014b). Review of the principles of complexity in business administration and application in financial statements. African Journal of Business Management, 8(2), 48-54.
dc.source.bibliographicCitationJuárez, F. & Chacón, A. M. (2013a). Relationship with the Community Instead of Marketing: A Continuing Education Case. Educational Research, 4(3) 239-248.
dc.source.bibliographicCitationJuárez, F. & Chacón, A. M. (2013b). Community Strategies that Replace Marketing in the Relationship between Continuing Education Organizations and the Community. Educational Research, 4(3), 231-238.
dc.source.bibliographicCitationLim, S. & Lusch, R. (2011). Sales Margin and Margin Capitalization Rates: Linking Marketing Activities to Shareholder Value. Journal of the Academy of Marketing Science, 39(5), 647-663.
dc.source.bibliographicCitationMason, W. (2007). Complexity Theory. Recuperado el 27 de julio del 2014 de http://www.referenceforbusiness.com/management/Bun-Comp/Complexity-Theory.html#ixzz3UiVefBYU.
dc.source.bibliographicCitationMason, R.B. & Staude, G. (2007). A marketing Mix Model for a Complex and Turbulent environment. Acta comercii. 7(1), 236-254.
dc.source.bibliographicCitationMcAlexander, J., Schouten, J. & Koening, H. (2002). Building Brand Community. Journal of Marketing, 66, 38-55.
dc.source.bibliographicCitationMcCarthy, L. (2014). Chaos Theory: Towards an AlternativePerspective of African American Leadership, Organization, and Community Systems. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, 6(2), 122-155.
dc.source.bibliographicCitationMiceli, J. E., Guerrero, S. G., Quinteros, R. A., Díaz, D. & Kristoff, J. M. (2005). Teorías de la complejidad y el caos en ciencias sociales: Modelos basados en agentes y sociedades artificiales. Exposistémica2005 Relaciones y Contextos, Marzo, Buenos Aires.
dc.source.bibliographicCitationMitleton-Kelly, E. (2005). A Complexity Approach to Co-creating an Innovative Environment. World Futures: The Journal of New Paradigm Research, 62(3), 223-23.
dc.source.bibliographicCitationMunné, F. (2004). El Retorno de la Complejidad y la Nueva Imagen del Ser Humano: Hacia una Psicología Compleja. Revista Interamericana de Psicología. 38(1), 23-31.
dc.source.bibliographicCitationMusselwhite, G. & Herath, G. (2004). A chaos Theory Interpretation of Community Perceptions of Australian Forest Policy. Forest Policy and Economics, 6(1), 595-604.
dc.source.bibliographicCitationNiño, J. (2014). Estrategia de marketing relacional para lograr la fidelización de los clientes. Apuntes Universitarios, 4(2), 25-42.
dc.source.bibliographicCitationOcampo, J. A. (2009). Impactos de la crisis financiera mundial sobre américa latina. CEPAL, 97, 9-32.
dc.source.bibliographicCitationPalmatier, R. W. (2008). Relationship Marketing. Massachusetts: Marketing Science Institute.
dc.source.bibliographicCitationPalmatier, R.W., Scheer, L.K., Houston, M.B., Evans, K.R. & Gopalakrishna, S. (2007). Use of Relationship Marketing Programs in Building Customer–Salesperson and Customer–Firm Relationships: Differential Influences on Financial Outcomes. International Journal of Research in Marketing, 24(1), 210-223.
dc.source.bibliographicCitationParker, D. & Stacey, R. (1996). Caos, Administración y Económica. Las implicancias de un pensamiento no lineal. Revista Libertas, 24, 1-68.
dc.source.bibliographicCitationPellicer, C. & López, R. (2010). A Chaotic Approach to Market Dynamics. Journal of Computacional Science, 1(1), 24-32.
dc.source.bibliographicCitationPereda, C. (2003). Escuela y Comunidad. Observaciones desde la teoría de los sistemas complejos. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1), 1-24.
dc.source.bibliographicCitationPicconi, M. J. (1977). A Reconsideration of the Recognition of Advertising Assets on Financial Statements. Journal of Accounting Research, 15(2), 317-326.
dc.source.bibliographicCitationPidal, M. J. (2009). La Teoría del Caos en las Organizaciones. Cuadernos Unimetanos. 18(3), 29-33.
dc.source.bibliographicCitationReinares, P. & Calvo, S., (s.f). Una aproximación a las aplicaciones del marketing relacional en la empresa. La gestión de la diversidad : XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés, Junio, Logroño.
dc.source.bibliographicCitationRenart, L. G., (2001, Junio). Marketing relacional: Oportunidades en internet. Revista de antiguos Alumnos, 6(1), 30-36.
dc.source.bibliographicCitationRenart, L. G., Parés, F. & Margalef, C. C. (2004). CRM: Tres estrategias de éxito. Cuadernos del EB center, 5(59), 1-68.
dc.source.bibliographicCitationRodrÍguez, L. & Aguirre, J. (2011). Teorías de la Complejidad y Ciencias Sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30(2), 1-20.
dc.source.bibliographicCitationRosker, E. & Maldonado, C. E. (2010). Mercadeo con base en las ciencias de la complejidad y la lógica difusa. Un estudio de caso a partir de una empresa del sector hotelero. Bogotá, Colombia: Universidad Del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationValencia, J.F., (2008). Fidelización y lealtad como estrategias para impactar favorablemente el recaudo y la cartera de las empresas. El cuaderno, 2(3), 11-22.
dc.source.bibliographicCitationVargas, E. (2011). Educación en valores y educación para la paz desde la visión de un enfoque complejo y sistémico. Intersedes, 12(24), 145-162.
dc.source.bibliographicCitationWheatley, M. (1993). Chaos and complexity: What can Science Teach?, OD Practitioner, 1(1), 1-10.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48713/10336_11478
dc.source.instnameinstname:Universidad del Rosario
dc.source.reponamereponame:Repositorio Institucional EdocUR


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Línea de atención a estudiantes: (601) 297 0200 opción 3 y 1 I Calle 12C Nº 6-25 - Bogotá D.C. Colombia.