Aproximación al proceso de internacionalización del sector de hidrocarburos: ¿Cómo Ecopetrol logra hacer parte del ranking “Fortune Global 500”?
Date
2015-10-05Share
Citation
Summary
Este documento analiza algunas estrategias de internacionalización aplicadas a casos de estudio de la empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol con el fin de encontrar las razones que llevan a dicha compañía a ser un referente de crecimiento. Para ello, en primer lugar se explica el contexto en el cual la empresa se desarrolla; y pasa de ser una empresa estatal, para ocupar el puesto 280 dentro del Ranking Global Fortune 500. En segundo lugar el trabajo se centra en las diferentes estrategias y teorías de internacionalización en las cuales Ecopetrol se basa para lograr su éxito. Finalmente se realiza un análisis financiero con base en datos presentados por la herramienta bloomberg y entrevistas realizadas a especialistas en temas bursátiles y de internacionalización.
Abstract
This document discusses some internationalization strategies applied to the study case of the Colombian oil company Ecopetrol in order to find the reasons that lead the company to be a referent for growth in the international market. In order to do this, firstly the context in which the company was developed is explained; and goes from being a state enterprise, to the post 280 within the Global Ranking Fortune 500. Secondly, the work focuses on the different internationalization strategies and theories that made Ecopetrol its success on it. Finally, a financial analysis based on data about stocks and WTI was made through Bloomberg including its internationalization route.
Subject