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Comparación del efecto de mera exposición y el condicionamiento clásico en la formación de preferencias

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Date
2015-10-10
Author
Galindo Ramírez, Eliana Andrea
Gómez Espinosa, Natalia Alejandra
Advisor
Javela, Lady GreyAutoridad Universidad de Rosario
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Citation
URI
https://doi.org/10.48713/10336_11667
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11667

Summary

El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia del condicionamiento clásico (CC) y el efecto de mera exposición (ME), en condiciones supraliminales (2000 milisegundos –ms-), sobre la formación de preferencias hacia marcas publicitarias. Se realizó un experimento con diseño intrasujeto, donde se manipuló la variable tratamiento afectivo representada por los dos procedimientos a comparar y se midió la variable dependiente –preferencia hacia las marcas- a través de una tarea de elección forzosa y un diferencial semántico. En el experimento participaron 70 hombres, estudiantes de medicina de la Universidad del Rosario con edades entre 18 y 22 años. El CC se realizó a través de un procedimiento simultáneo y en ambas condiciones la variable independiente se expuso el estímulo 8 veces con una duración de 2000 ms. Los resultados mostraron que los dos procedimientos generaron preferencias en los sujetos, pero no diferencias significativas entre la efectividad de los procedimientos.
Abstract
The aim of this study was to compare the effectiveness of classical conditioning (CC) and the effect of mere exposure (ME) in supraliminal conditions (2000 milliseconds -ms-) on the formation of preferences for brands advertising. An experiment was conducted with an intra-subject design, where the affective variable was manipulated by the two processes to compare and the dependent variable -preference toward brands- was measured through a forced-choice task and a semantic differential. The participants of the experiment were 70 men, medical students from the Universidad del Rosario aged between 18 and 22 years. The CC was performed using a simultaneous procedure and the independent variable conditions was exposed 8 times with a duration of 2000 ms. The results showed that the two procedures generated preferences in participants, but there’s not significant differences between the effectiveness of the procedures.
Subject
condicionamiento clásico ; efecto de mera exposición ; condicionamiento clásico de preferencias. ;

Keyword

classical conditioning ; mere exposure effect ; classical conditioning of preferences. ;

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