Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Figueroa, Andres Mauricio 
dc.contributor.advisorReyes-Ortiz, Giovanni-Efrain 
dc.creatorPineda Bello, Sergio Alexander 
dc.creatorMoreno Coy, Adriana Carolina 
dc.date.accessioned2016-02-09T20:01:49Z
dc.date.available2016-02-09T20:01:49Z
dc.date.created2015-11-25
dc.date.issued2015 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11688
dc.descriptionLa globalización y la dinámica del mundo moderno imponen a las empresas cruzar sus límites geográficos y penetrar nuevos mercados. En este trabajo se abarcan dos empresas para describir a la internacionalización como decisión fundamental para el crecimiento de la organización, la industria y el sector. Por un lado el Grupo Danone es tomado como modelo de éxito, el cual a través de la contraposición de su trayectoria en mercados extranjeros con las teorías de la internacionalización de las empresas, ha demostrado una asertividad que la posiciona como uno de los líderes mundiales en lácteos. Por otro lado, la colombiana Alpina, quien en los últimos años ha posicionado su propia planta de producción en Estados Unidos, es tomada como referente para explicar la dinámica de las empresas colombianas en su búsqueda por exportar y finalmente producir en el extranjero. El análisis comparativo de estas dos rutas logra evidenciar aquellas cosas que las empresas nacionales pueden tomar, o no, de las grandes multinacionales como referencia a la hora de iniciar una ruta de internacionalización.
dc.description.abstractGlobalization and volatile dynamics of the modern world impose on businesses to cross geographical boundaries and penetrate new markets. In this paper we take two companies to describe the internationalization process as a fundamental decision for the growth of the organization, industry and sector. First we take Danone as a model of success, which through the contrast between their decisions in foreign markets with the theories of internationalization, it has demonstrated assertiveness, positioning itself as one of the world's leading dairy companies. Furthermore, Alpina, a Colombian enterprise, that recently has positioned its own production plant in the United States, is taken as a reference to explain the dynamics of Colombian companies seeking to export and ultimately produce abroad. The comparative analysis of these two paths allow us to show how domestic firms can take, or not, bigger companies as a reference when they decide to start a path of internationalization.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectInternacionalización
dc.subjectEstrategia
dc.subjectModelos
dc.subjectGlobalización
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembEconomía internacional
dc.subject.lembGlobalización
dc.subject.lembEmpresas internacionales
dc.titleInternacionalización de empresas colombianas. Caso exitoso: Alpina
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordInternationalization
dc.subject.keywordStrategy
dc.subject.keywordModels
dc.subject.keywordGlobalization
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAchinstein, P. (1976). Los Modelos Teoricos. México: Suplementos III/8.
dc.source.bibliographicCitationAlpina. (2013). Informe de Sostenibilidad Alpina. Recuperado el 18 de 11 de 2014, de Alpina: http://informesostenibilidadalpina.com/informe_completo/informe_completo.html
dc.source.bibliographicCitationAlpina. (2014). Alpina Quiénes Somos: Historia. Recuperado el 17 de 10 de 2014, de http://alpina.com/quienes-somos/historia/
dc.source.bibliographicCitationAlpina. (s.f.). Alpina Quiénes Somos: Historia. Recuperado el 17 de 10 de 2014, de http://alpina.com/quienes-somos/historia/
dc.source.bibliographicCitationAragón Sánchez , A., & Monreal Pérez, J. (2008). La estrategia como factor de internacionalización de la Pyme española. Revista internacional de la pequeña y mediana empresa, 20-45.
dc.source.bibliographicCitationBohórquez, N., Buitrago, A., Jóya, M., Montaña, X., & Rivera, H. A. (2014). Análisis estructural de sectores estratégicos: sector productos lácteos. Bogotá: Universidad del Rosario. Obtenido de http://pasaporte.urosario.edu.co/Administracion/documentos/Documentos-de-Investigacion/pi-DI-135_Admon_final-web.pdf
dc.source.bibliographicCitationBRP Benchmark Credit and Market Analysis Tools . (2012). Reportes Sectoriales. Sector Lácteos. Isi Emerging Markets.
dc.source.bibliographicCitationBuckley, P. J., & Casson, M. C. (1979). A theory of international operations. North Holand, Amsterdam: European research in international business.
dc.source.bibliographicCitationCardozo, P. P., Chavarro , A., & Ramírez, C. A. (Noviembre de 2007). Teorías de Internacionalización. Revista Panorama N°3, 4-23.
dc.source.bibliographicCitationCentro Virtual de Negocios. (3 de Abril de 2014). Comportamiento en el comercio exterior del Sector Lácteo Colombian. Obtenido de http://www.centrovirtualdenegocios.com/informes-cvn/item/266-comportamiento-en-el-comercio-exterior-del-sector-l%C3%A1cteo-colombiano
dc.source.bibliographicCitationCEPAL. (2001). La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe.
dc.source.bibliographicCitationDanone. (1996). La Construction du Groupe Images du Groupe. París: Groupe Danone.
dc.source.bibliographicCitationDanone. (2010). Informe Anual de Responsabilidad Corporativa / 2010. España.
dc.source.bibliographicCitationFedegan. (Agosto de 2014). fedegan.org.co. Obtenido de fedegan.org.co: http://www.fedegan.org.co/estadisticas/comercio-exterior-1
dc.source.bibliographicCitationFedegan. (Agosto de 2014). Fedegan.org.co. Obtenido de Fedegan.org.co: http://www.fedegan.org.co/estadisticas/produccion-0
dc.source.bibliographicCitationGonzales, J. P. (19 de Julio de 2013). Alpina: un caso de innovación para la competitividad. Colombia.
dc.source.bibliographicCitationHollensen , S. (2011). Global Marketing A Decision Oriented Approach. England: Pearson.
dc.source.bibliographicCitationHymer. (1976). The international operations of nacional firms. A study of direct foreign investment. Boston: MIT Press.
dc.source.bibliographicCitationKindleberger. (1969). American Business Abroad. New Haven: Yale University Press.
dc.source.bibliographicCitationMorales, O. A. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Bogotá: Facultad de Odontología, Universidad de los Andes. Obtenido de file:///C:/Users/Sebastian%20Mc/Downloads/FUNDAMENTOS%20DE%20INVESTIGACI%C3%92N%20DOCUMENTAL.pdfv
dc.source.bibliographicCitationParra Acosta, J. F. (2014). Danone, una empresa de Proyección Mundial con una Estrategia de Expansión Internacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. E. (2011). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review, 100-117.
dc.source.bibliographicCitationProexport. (2011). Sector Lácteo en Colombia. Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationProexport Colombia. (Enero de 2011). Perfil Lácteo Colombia. Obtenido de Perfil Lácteo Colombia: http://portugalcolombia.com/media/Perfil-Lacteo-Colombia.pdf
dc.source.bibliographicCitationPropais. (Septiembre de 2013). propais.org.co. Obtenido de propais.org.co: http://propais.org.co/biblioteca/inteligencia/sobre-el-sector-lacteo-colombiano.pdf
dc.source.bibliographicCitationRialp. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de las empresas. Información Comercial Española (ICE)(781), 117-128.
dc.source.bibliographicCitationRoot, F. (1994). Entry Strategies for International Markets. Nueva York: Lexington Books.
dc.source.bibliographicCitationTrujillo Dávila, M. A., Rodríguez Ospina, D. F., Guzmán Vásquez, A., & Becerra Plaza, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: