Show simple item record

dc.contributor.advisorContreras, Francoise 
dc.creatorBuitrago Hernández, Carolina 
dc.date.accessioned2016-03-07T22:24:25Z
dc.date.available2016-03-07T22:24:25Z
dc.date.created2016-01-28
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11839
dc.descriptionEste trabajo de investigación consiste en establecer si Coco Chanel puede ser considerada un líder, y de ser así se determinarán las características de su liderazgo. Coco Chanel además de ser una diseñadora exitosa que marcó tendencias entre 1901 y 1971, también fue una administradora que posicionó una marca y un estilo a nivel mundial. Lo anterior es particularmente relevante en una sociedad y en un tiempo en el que la gran mayoría de empresarios eran hombres. Para lograr el objetivo, se describirán diferentes momentos y situaciones de la vida de Chanel, las cuales le dejaron enseñanzas y experiencias que contribuyeron a su desarrollo como persona, a marcar una época con tendencias revolucionarias y a posicionar su marca, la cuales a pesar del tiempo siguen intactas. Para caracterizar a Chanel, se analizarán sus decisiones y la repercusión tanto a nivel personal como empresarial, su entorno, documentos académicos, documentales, biografías, páginas web oficiales y videos que permitirán establecer el tipo de discurso y lenguaje utilizado por ella para la toma de decisiones en su vida y en su marca, las características de su empresa y del contexto que influyó en el éxito de su marca y en qué medida tal éxito se debió a procesos de liderazgo; de igual forma se establecerá si ella utilizó comprensión descriptiva, (lenguaje que sigue a la realidad) o comprensión generativa (la realidad que sigue al lenguaje) (Barbosa, 2009). A lo largo de esta investigación, se podrá reflexionar en torno a las habilidades que resultan esenciales en un líder y si estas podrían utilizarse en el entorno cambiante al que nos enfrentamos hoy en día.
dc.description.abstractThe aim of this paper is to determine whether Coco Chanel can be considered a leader or not, and if so, which where the characteristics that her leadership adopted. Coco Chanel was not only a successful designer who traced an era, when it was difficult for a women to stand out, she was also a great manager who positioned a style and a brand globally; this is especially important when the majority of the entrepreneurs were men. To accomplish this goal, we will observe different moments and situations of her life in which she could have learned or collect experiences that led her to develop as a person, trace an era with revolutionary tendencies and positioning her brand, which has remained over the time. To define the characteristics of Gabrielle Chanel we will observe decisions and acts that she had as an individual and in her company, taking into account the environment in which she developed, academic documents, documentaries, biographies, official webpages and videos that allow the analysis of the language and actions she used to make and take decisions in her personal life and with her brand. Along this research we can reflect about the abilities that result essential in a leader and if they can be used in the dynamic environment we face nowadays.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectLiderazgo femenino
dc.subjectFollowership
dc.subjectPerdurabilidad de marca
dc.subjectCaracterísticas de un líder
dc.subjectLiderazgo situacional
dc.subjectLiderazgo
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembLiderazgo
dc.subject.lembÉxito en los negocios
dc.subject.lembPerdurabilidad empresarial
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.titleCoco Chanel. El éxito y la perdurabilidad de su marca, en relación con el liderazgo
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordFemale leadership
dc.subject.keywordLeader characterisctics
dc.subject.keywordSituational leadership
dc.subject.keywordFollowership
dc.subject.keywordLeadership
dc.subject.keywordBrand sustainability
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAnónimo. (Marzo, 2013). Coco Chanel. Recuperado de https://adictadelamoda.files.wordpress.com/2013/03/coco-chanel.pdf
dc.source.bibliographicCitationBarbosa, D. (2009). Lenguaje, clave para ser un verdadero líder. Fascículos el Tiempo, 4(5), 1-8.
dc.source.bibliographicCitationBass, B. (1990). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. Organizational Dynamic, 8, 19-31.
dc.source.bibliographicCitationBass, B. (1999). Two decades of research and development in Transformational leadership, European Journal of Work and Organizational Psycology, 8(1), 9-32.
dc.source.bibliographicCitationBenjo, C. (Productor), & Fontaine, A. (Director). (2009). Coco Avant Chanel [Película]. Francia: Warner Bros.
dc.source.bibliographicCitationCabrera, N., & Zayas, P. M. (2006). Liderazgo empresarial. Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya". Recuperado de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/archivos/Articulo/Liderazgo%20empresarial.pdf
dc.source.bibliographicCitationCastro, A. (2008). Teorías implícitas del liderazgo, calidad de la relación entre líder y seguidor (LMX–intercambio líder/seguidor) y satisfacción. Anuario de Psicología, 39(3), 333-350. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/123645/171591
dc.source.bibliographicCitationCastro, A., & Fernández, M. (Marzo, 2006). Teorías implícitas del liderazgo - Estructura factorial y generalizabilidad de una escala de atributos del líder en diferentes grupos. Boletín de Psicología, 86, 85-107. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N86-4.pdf
dc.source.bibliographicCitationCastro, E. (Agosto, 2014). Coco Chanel, la mujer, la diseñadora, la leyenda. Vanidades. Recuperado de http://www.vanidades.com/celebs/14/08/19/coco-chanel-biografia/
dc.source.bibliographicCitationCianciolo, A. T., Antonakis, J., & Sternberg, R. J. (2003). Leadership: Past, Present, and future. En J. Antonakis, A. Cianciolo. & R. Sternberg (Eds), The nature of leadership (pp. 3-15). Thousand Oaks, California: Sage Publications.
dc.source.bibliographicCitationContreras, F., & Barbosa, D. (2008). Habilidades que requieren los directores de empresas. Fascículos el Tiempo,4(9), 1-8.
dc.source.bibliographicCitationContreras, F., Pedraza, J., & Mejía, X. (2012). La mujer y el liderazgo empresarial. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(1),183-194.
dc.source.bibliographicCitationCreatorium.Tv. (Productor). (2013). ¿Eres un gran líder? Los 10 estilos de liderazgo [Video]. De https://www.youtube.com/watch?v=Qz32k9PTXas
dc.source.bibliographicCitationDinh, J. E., Lord, R. G., Gardner, W. L., Meuser, J. D., Liden, R. C., & Hu, J. (2014). Leadership theory and research in the new millennium: Current theoretical trends and changing perspectives. Elsevier - The Leadership Quarterly 25(1), 36-62.
dc.source.bibliographicCitationEsterkin, J. (19 de Mayo de 2007).El liderazgo orientado a las tareas y el liderazgo orientado a las personas [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://iaap.wordpress.com/2007/05/19/el-liderazgo-orientado-a-las-tareas-y-el-liderazgo-orientado-a-las-personas/
dc.source.bibliographicCitationFontaine, A. (2009). Entrevista de E. Devos [DVD]. Características especiales de la película. Coco Avant Chanel [Película].
dc.source.bibliographicCitationFontaine, A. (2009). Entrevista de A. Fontaine [DVD]. Características especiales de la película. Coco Avant Chanel [Película].
dc.source.bibliographicCitationFontaine, A. (2009). Entrevista de B. Poelvoorde [DVD]. Características especiales de la película. Coco Avant Chanel [Película].
dc.source.bibliographicCitationFontaine, A. (2009). Entrevista de A. Tautou [DVD]. Características especiales de la película. Coco Avant Chanel [Película].
dc.source.bibliographicCitationGiraldo, D., & Naranjo, J. A. (Ed.). (2014). Liderazgo: Desarrollo del concepto, evolución y tendencias [Monografía]. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf?sequence=1
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación y Cultura. (2014). Módulo de gestión: Dirección general de fortalecimiento del proceso educativo. Recuperado de http://www.mec.gov.py/talento/materiales-concurso-sup-2014/modulos-manuales/mod_gestion.pdf
dc.source.bibliographicCitationInside Chanel. (Productor). Chanel según Karl [Video]. De http://inside.chanel.com/es/chanel-by-karl/video
dc.source.bibliographicCitationInside Chanel. (Productor). Coco [Video]. De http://inside.chanel.com/es/coco/video
dc.source.bibliographicCitationInside Chanel. (Productor). Gabrielle Chanel [Video]. De http://inside.chanel.com/es/gabrielle-chanel/video
dc.source.bibliographicCitationInside Chanel. (Productor). Mademoiselle [Video]. De http://inside.chanel.com/es/mademoiselle/video
dc.source.bibliographicCitationInside Chanel. (Productor). Paris by Chanel [Video]. De http://inside.chanel.com/es/paris-by-chanel/video
dc.source.bibliographicCitationKoontz, H., & Weihrich, H. (2008). Administración: ciencia, teoría y práctica. En J. Mares & M. Rocha (Eds.), Administración: Perspectiva Global. (pp. 3-37). México: McGraw-Hill.
dc.source.bibliographicCitationKouzes, J., & Posner, B. (2003). Credibility is the foundation of leadership. En J. Willy and Sons (Eds.), The leadership challenge (pp. 23-32). San Francisco,California: Jossey - Bass.
dc.source.bibliographicCitationMéndez, A. (7 de Abril de 2014). Liderazgo burocrático [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://liderazgo.euroresidentes.com/2014/04/liderazgo-burocratico.html
dc.source.bibliographicCitationAtlantic International University. Modelos teóricos del liderazgo (Cursos en Línea). Recuperado de http://www.aiu.edu/cursos/liderazgo%20y%20gestion%20educativa/temario.html
dc.source.bibliographicCitationPereira, O. (2005). Self-Leadership in a world of uncertainty: a Brazilian perspective. Leadership Review 5, 73-82.
dc.source.bibliographicCitationPerles, G. S. (2000). Ética y liderazgo empresarial: una complementariedad necesaria. Papeles de Ética, Economía y Dirección, 5, 1-14. Recuperado de http://www.eticaed.org/13.Marco00.pdf
dc.source.bibliographicCitationPymesenpotencia. (Productor). (2012). Carlos Kasuga, conferencia calidad y productividad al estilo japones [Video]. De https://www.youtube.com/watch?v=cVYSATVO3Cg
dc.source.bibliographicCitationSánchez, M., & Vecchio, F. (2009). Liderazgo para la comunicación eficaz de la responsabilidad social empresarial en el Rotary Club. Recuperado de http://www.invecom.org/eventos/2009/pdf/sanchez_m.pdf
dc.source.bibliographicCitationThach, E. C., Thompson, K. J., & Morris, A. (2006). A fresh look at followership: A model for matching followershipand leadership styles. Insititute of Behavioral and Applied Management, 7 (3). Recuperado de http://www.ibam.com/pubs/jbam/articles/vol7/No3/JBAM_7_3_5_Followership.pdf
dc.source.bibliographicCitationVaughan, H. (2012). La guerra secreta de Coco Chanel. Bogotá, Colombia: Aguilar.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/