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dc.contributor.advisorCortes, Darwin 
dc.contributor.advisorMaldonado, Dario 
dc.creatorCubides Mateus, Deiby 
dc.date.accessioned2016-05-04T19:45:23Z
dc.date.available2016-05-04T19:45:23Z
dc.date.created2016-01-12
dc.date.issued2016 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11961
dc.descriptionReconociendo la importancia que tienen las inversiones durante los primeros años del ciclo de vida, en este documento se estima el efecto de la asistencia a preescolar sobre el desempeño escolar de largo plazo, medido a través del puntaje en las áreas de lenguaje y matemáticas de la prueba Saber 11 en Colombia. Para ello, se realiza la aproximación empírica a través de la metodología de variables instrumentales. Los resultados indican que la asistencia a un año adicional de educación preescolar reduce en 0.121 desviaciones estándar el puntaje obtenido en el área de lenguaje. No obstante, se identifica un efecto diferenciado a partir de variables que dan cuenta del estatus socioeconómico de los individuos.
dc.description.abstractThis document studies the effect of preschool education on cognitive outcome of young people at the end of high school in Colombia. Using the Instrumental Variables Methodology, negative gains are found from preschool attendance. An additional year of preschool education is associated with a reduction of 0.121 and 0.079 standard deviations in language, and mathematics scores of Saber 11 test, respectively. Nevertheless, there are heterogeneous effects when the sample is divided by socioeconomic variables like mother’s education level, household income, and sector to which the school belongs.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectPreescolar
dc.subjectDesempeño Escolar
dc.subjectVariables Instrumentales
dc.subject.ddcEducación primaria 
dc.subject.lembInstrumentos de medición::Pedagogía
dc.subject.lembPedagogía del desarrollo::Colombia
dc.subject.lembEducación infantil::Colombia
dc.titleAsistencia a Educación Preescolar y Desempeño Escolar en el Largo Plazo, Evidencia para Colombia
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Economía
dc.publisher.programMaestría en Economía
dc.publisher.departmentFacultad de Economía
dc.subject.keywordPreschool
dc.subject.keywordSchool performance
dc.subject.keywordInstrumental Variables
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAngrist, J., & Pischke, J. (2009). Mostly Harmless Econometrics: An Empiricist’s Companion. Princenton University Press
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dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


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