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dc.contributor.advisorContreras, Francoise 
dc.creatorContreras Rios, Doris 
dc.creatorJimenez Ayala, Luisa Fernanda 
dc.date.accessioned2016-05-04T20:44:38Z
dc.date.available2016-05-04T20:44:38Z
dc.date.created2016-03-28
dc.date.issued2016 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11983
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue describir y analizar el liderazgo de los directivos y el clima organizacional presentes en un Colegio de Cundinamarca y con base en ello, plantear algunos lineamientos para su intervención. Para tal fin se desarrolló un estudio descriptivo, donde el liderazgo y el clima organizacional se midieron a través de dos instrumentos: el Test de Adjetivos de Pitcher (PAT) (Pitcher, 1997) y la Escala del Clima Organizacional (ECO) (Fernándes, 2008), respectivamente. La aplicación de estos instrumentos se realizó de forma colectiva, para lo cual se trabajó con los directivos, los docentes y los estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo del Colegio, que constituyeron el grupo estudiado. Para el caso de los educandos, los test se aplicaron con previo consentimiento de los padres. De acuerdo con los resultados, el Colegio estudiado denota ciertas dificultades respecto al liderazgo y algunos problemas de Clima Organizacional que deben ser intervenidos de manera prioritaria. La comunidad educativa estudiada registra una inconformidad mayoritaria en la forma en que se ejerce el liderazgo, bien sea por ausencia del mismo, o por ejercerse de formas no deseadas a la luz de las teorías y de la práctica.
dc.description.abstractThe purpose of this study was to describe and analyze the leadership of managers and organizational climate present in a College of Cundinamarca and based on it, propose some guidelines for intervention. For this purpose, a descriptive study, where leadership and organizational climate were measured through two instruments developed: The Pitcher Adjective Test (PAT) (Pitcher, 1997) and Organizational Climate Scale (ECO) (Fernandes, 2008), respectively. The application of these instruments was made collectively, for which we worked with the directors, teachers and students in grades nine, ten and eleven of the College, which constituted the study group. In the case of students, the tests were applied prior parental consent. According to the results, the College studied denotes certain difficulties with regard to some problems of leadership and organizational climate to be operated as a priority. The educational community studied recorded a major disagreement in the way the leadership, either by absence or unwanted exercised in light of the theories and practical ways is exercised.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectLiderazgo Educativo
dc.subjectClima Organizacional
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembClima organizacional
dc.subject.lembComportamiento organizacional
dc.subject.lembAdministración escolar
dc.titleLiderazgo y Clima Organizacional en un Colegio de Cundinamarca. Lineamientos Básicos para su Intervención
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gerencia de Empresas
dc.publisher.programMaestría en Dirección
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordLeadership
dc.subject.keywordEducational Leadership
dc.subject.keywordOrganizational Climate
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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