Ítem
Acceso Abierto

Educación legal clínica y litigio estratégico en Iberoamérica.
Título de la revista
Autores
Londoño-Toro, Beatriz
Archivos
Fecha
2015-07-15
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Editorial de la Universidad del Rosario
Editorial de la Universidad del Rosario
Citations
Métricas alternativas
Resumen
Esta obra es resultado de investigación sobre dos conceptos de enorme importancia para la educación jurídica en Iberoamérica: la educación legal clínica como modelo pedagógico en construcción y el litigio estratégico como herramienta de incidencia social y política. Se considera que el proceso de construcción de las clínicas en la región es un hito en la educación jurídica iberoamericana y existen evidencias que permiten afirmarlo, ya que se trata de historias paralelas que se fortalecieron por los intercambios de aprendizajes y experiencias a través de las redes.
De igual manera se desarrolla el concepto de litigio estratégico o estructural y se examina la forma como inciden en dicha propuesta las alianzas estratégicas. Se
pasa luego a una profundización sobre la agenda de las clínicas y los temas prioritarios
de Derechos Humanos en Iberoamérica. Examen que se realiza a partir de casos
reales que se han trabajado las clínicas. Se concluye en la necesidad del surgimiento
de nuevas clínicas y de más proyectos de investigación.
Abstract
Palabras clave
Educación superior - Métodos , Clínicas jurídicas , Derecho – Enseñanza , Derecho – Modelos de enseñanza