Ítem
Acceso Abierto

Educación legal clínica y litigio estratégico en Iberoamérica.

Título de la revista
Autores
Londoño-Toro, Beatriz

Miniatura
Archivos

Fecha
2015-07-15

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Editorial de la Universidad del Rosario

Citations

Métricas alternativas

Resumen
Esta obra es resultado de investigación sobre dos conceptos de enorme importancia para la educación jurídica en Iberoamérica: la educación legal clínica como modelo pedagógico en construcción y el litigio estratégico como herramienta de incidencia social y política. Se considera que el proceso de construcción de las clínicas en la región es un hito en la educación jurídica iberoamericana y existen evidencias que permiten afirmarlo, ya que se trata de historias paralelas que se fortalecieron por los intercambios de aprendizajes y experiencias a través de las redes. De igual manera se desarrolla el concepto de litigio estratégico o estructural y se examina la forma como inciden en dicha propuesta las alianzas estratégicas. Se pasa luego a una profundización sobre la agenda de las clínicas y los temas prioritarios de Derechos Humanos en Iberoamérica. Examen que se realiza a partir de casos reales que se han trabajado las clínicas. Se concluye en la necesidad del surgimiento de nuevas clínicas y de más proyectos de investigación.
Abstract
Palabras clave
Educación superior - Métodos , Clínicas jurídicas , Derecho – Enseñanza , Derecho – Modelos de enseñanza
Keywords
Citations
Colecciones