Ítem
Acceso Abierto

Perspectivas del trabajo institucional de la policía nacional en relación al fenómeno del pandillismo en Bogotá. sector del Codito. (2004-2015-1)


Archivos
Fecha
2016-05-10

Directores
Ruíz Vásquez, Juan Carlos

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El pandillismo es un fenómeno social que se presenta en las principales ciudades de Colombia desde hace varias décadas, sin embargo, solo en los últimos años el fenómeno a comenzado a acaparar mayor atención mediática e institucional. El pandillismo se ha convertido en una preocupación para la seguridad ciudadana, especialmente en las áreas urbanas. La Policía Nacional, en conjunto a Instituciones locales y nacionales ha venido realizando un trabajo focalizado para hacerle pie al fenómeno. En este trabajo se realizó una revisión histórica del pandillismo en Bogotá y un panorama continental. De la misma manera, se hace una descripción de los programas y estrategias que la Policía Nacional y las entidades públicas han realizado desde el año 2004 hasta el año 2015. Por último se realiza una evaluación del trabajo institucional enfocado en el sector del Codito, en la localidad de Usaquén.
Abstract
Le Gangstérisme est un phénomène social qui se produit dans les principales villes de la Colombie depuis des décennies, mais depuis peu, le phénomène commence à attirer plus d'attention médiatique et institutionnelle. Le Gangstérisme est devenu une préoccupation en termes de sécurité publique, en particulier dans les zones urbaines. La Police Nationale avec les institutions locales et nationales ont mené un travail ciblé pour faire face à ce phénomène. Cet article reflète l'histoire du gangstérisme à Bogotá, ainsi qu'à l'échelle continentale. Par ailleurs, il présente les programmes et les stratégies mises en place par la Police Nationale et les entités publiques de 2004 à 2015. Finalment, l'article en évalue les résultats, notamment sur la zone de Codito à Usaquén.
Palabras clave
Pandillas , Seguridad Ciudadana , Control Policial , Bogotá , Codito
Keywords
Gangs , Sécurité , Contrôle de Police , Bogotá , Codito
Buscar en:
Enlace a la fuente