Ítem
Acceso Abierto

Estado Islámico: erosión de la estatalidad en Iraq y Siria y la aparición de una estatalidad paralela desde la proclamación del Califato hasta la caída de Kobane


Archivos
Fecha
2016-03-11

Directores
Molano Rojas, Gilberto Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El interés de este estudio de caso es analizar la naturaleza del Estado Islámico y su impacto en la estatalidad y soberanía de Iraq y Siria. Se estudia y explica cómo ha sido la evolución y expansión del Estado Islámico y el impacto que este proceso ha tenido sobre Iraq y Siria generando de esta manera la aparición de una estatalidad paralela a través de la construcción de un aparato institucional por parte del Estado Islámico, lo que contribuye al desarrollo de un “para-estado”. Siguiendo la línea argumentativa, finalmente se demuestra que en la evolución del Estado Islámico se logra crear una forma primitiva de Estado, adquiriendo poco a poco niveles de estatalidad, lo que lleva a que los Estados de Iraq y Siria pierdan atributos de estatalidad y de un Estado soberano.
Abstract
L'intérêt de cette étude de cas est d'analyser la nature de l'État Islamique et son impact dans le statut d'État et la souveraineté de l'Iraq et de la Syrie. On étudie et explique l'évolution et l'expansion de l'État Islamique et l'impact que ce processus a eu sur l'Iraq et la Syrie en générant de cette façon l'apparition d'un statut d'État parallèle à travers la construction d'un appareil institutionnel de la part de l'État Islamique ce qui contribue au développement d'un “para-État". Suivant la ligne argumentative, on démontre finalement que dans l'évolution de l'État Islamique il a réussi à créer une forme primitive d'État, en acquérant peu à peu niveau de statut d’État ce qui a entraîné que les États de l'Iraq et de la Syrie perdent des attributs d'État et d'un État souveraineté.
Palabras clave
Estado Islámico , Estatalidad , Soberanía , Estatalidad paralela , Para-estado
Keywords
L’État Islamique , Statut d’Ètat , Souveraineté , Statut d’État parallèle , Para-État
Buscar en:
Enlace a la fuente