Ítem
Acceso Abierto

Relación entre la calificación de los elementos de un sistema de gestión y los indicadores de accidentalidad en empresas del sector de la construcción en Colombia


Archivos
Fecha
2016-01-13

Directores
Canney Villa, María Patricia
Hernández Herrera, Gilma Norela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), y la frecuencia y la severidad de la accidentalidad en la industria de la construcción en Colombia. Para ello se seleccionaron 35 empresas que realizan actividades relacionadas con la edificación, infraestructura e interventoría, que hubiesen implementado un SGSST para la intervención de los riesgos de accidentes y que contaran con la evaluación del mismo. La evaluación del SGSST está enmarcada en cinco dimensiones o criterios: planeación, política, implementación, manejo integral del accidente y revisión por la gerencia. Cada una evaluada a través de diferentes requisitos y se presentan en una escala de 1 a 10, siendo 10 el nivel más alto del cumplimiento por requisito. Teniendo los resultados de esta calificación, la tasa (proporción entre los accidentes reportados y los trabajadores de cada empresa) y los días de incapacidad (ausentismo por accidente de trabajo), se realizó un análisis de las medidas descriptivas consolidado por las empresas del estudio: tendencia central y dispersión para número de trabajadores, tasa de accidentalidad, días de incapacidad y el resultado de los totales de cada criterio de la evaluación y el gran total. Para estudiar la relación entre los resultados de la evaluación y los indicadores de tasa y días, se llevó a cabo un análisis de correlación y regresión lineal entre los indicadores de accidentalidad y los resultados de las puntuaciones de los criterios. Esta correlación se realizó tanto para la primera evaluación como para la segunda. En las dos mediciones las correlaciones fueron negativas mostrando que existe una disminución en la tasa de accidentalidad y días de incapacidad entre una evaluación y la otra. En el análisis de regresión, en la primera evaluación por cada unidad que aumentó la calificación global, se presentó una reducción de la tasa de frecuencia de 0.140. En la segunda evaluación por cada unidad que aumentó la calificación global, la tasa se redujo en 0.159. Ambos hallazgos soportan la necesidad de implementar un SGSST para ayudar a reducir el número inaceptable de lesiones y enfermedades en la industria de la construcción.
Abstract
The aim of this study was to determine the relationship between the implementation of the Occupational Safety and Health Management System (OHSMS), and the frequency and severity of accidents in the construction industry in Colombia. 35 Companies engaged in infrastructure, building and construction work supervision activities were chosen, fulfilling that they had implemented an OHSMS that it had been audited and a score assigned to the evaluation. The OHSMS is framed in five dimensions or criteria: planning, policy, implementation, and accident analysis and management review. Each criterion is evaluated through a number of requirements to be listed in the methodology and presented on a scale of 1 to 10, with 10 being the highest level of compliance. Given the results of the evaluation, the accident rate and days lost from work related accidents, an analysis of the descriptive measures was conducted: central tendency and dispersion for number of workers, accident rate, days lost and the result of the totals for each evaluation of the criteria and the grand total. For the analysis of the relation between the results of the evaluation, the accident rate, and days lost, a correlation and a linear regression analysis were performed. In both evaluations, the correlations were negative, showing that there is a decrease in the accident rate and days lost the between first and second evaluation. The regression analysis shows that for every unit that the global score from evaluation increases, there was a reduction in the accident frequency rate of 0. 140. In the second one for each unit the global score from the evaluation increases the reduction of the accident rate was of 0. 159. Both findings support the need to implement an OHSMS to reduce the unacceptable number of injuries and illnesses in the construction industry.
Palabras clave
Accidentes laborales , Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo , Sector de la Construcción
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente