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dc.contributor.advisorGrueso-Hinestroza, Merlín-Patricia 
dc.creatorLopez Pinzon, Vicente 
dc.creatorPuentes Vega, Milton Augusto 
dc.creatorRamirez, Ana 
dc.date.accessioned2016-07-05T17:02:04Z
dc.date.available2016-07-05T17:02:04Z
dc.date.created2016-03-03
dc.date.issued2016 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12137
dc.descriptionEsta investigación midió la percepción del personal asistencial sobre la cultura de seguridad de los pacientes en un hospital de primer nivel de complejidad por medio de un estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó como herramienta de medición la encuesta ‘Hospital Survey on Patient Safety Cultura’ (HSOPSC) de la Agency of Healthcare Research and Quality (AHRQ) versión en español, la cual evalúa doce dimensiones. Los resultados mostraron fortalezas como el aprendizaje organizacional, las mejoras continuas y el apoyo de los administradores para la seguridad del paciente. Las dimensiones clasificadas como oportunidades de mejora fueron la cultura no punitiva, el personal, las transferencias y transiciones y el grado en que la comunicación es abierta. Se concluyó que aunque el personal percibía como positivo el proceso de mejoramiento y apoyo de la administración también sentía que era juzgado si reportaba algún evento adverso.
dc.description.abstractThis research measured the perception of caregivers about the culture of patient safety in a hospital first level of complexity through a descriptive cross-sectional study . It was used as a measurement tool the survey ' Hospital Survey on Patient Safety Culture ' ( HSOPSC ) of the Agency of Healthcare Research and Quality (AHRQ ) Spanish version , which evaluates twelve dimensions. The results showed strengths and organizational learning , continuous improvement and support of managers to patient safety . Dimensions classified as opportunities for improvement were non- punitive culture , staff , transfers and transitions and the degree to which communication is open . It was concluded that although the staff perceived as a positive process improvement and management support also felt it was judged whether any adverse events reported .
dc.description.sponsorshipcentro de estudios de perdurabilidad empresarial
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectseguridad del paciente
dc.subjectevento adverso
dc.subjectencuesta AHRQ
dc.subjectcultura de seguridad
dc.subjectcultura de seguridad hospital
dc.subject.ddcProblemas & servicios de bienestar social 
dc.subject.lembAdministración de servicios de salud
dc.subject.lembAtención hospitalaria
dc.titleMedición de la cultura de seguridad del paciente en un hospital público de primer nivel en el municipio de Villeta
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Administración en Salud
dc.publisher.programMaestría en Administración en Salud
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordpatient safety
dc.subject.keywordpatient safety culture
dc.subject.keywordadverse event
dc.subject.keywordhospital survey AHRQ
dc.subject.keywordhospital safety culture
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsAdministración hospitalaria
dc.subject.decsSeguridad del paciente
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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