Show simple item record

dc.contributor.advisorPardo Martínez, Clara Inés 
dc.creatorRuiz Granados, Dolana Marian 
dc.date.accessioned2016-07-05T19:39:08Z
dc.date.available2016-07-05T19:39:08Z
dc.date.created2016-01-25
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12180
dc.descriptionEsta investigación busca desde la logística inversa, mostrar como un producto tan implementado y desechado por la sociedad, puede generar un nuevo uso, e incluso la reintegración total de sus materias primas a la cadena de suministro, mostrando la estrecha relación que existe entre la logística inversa y la reutilización de productos fuera de uso. Para esto se analizara el manejo actual que tienen las llantas en Bogotá, planteando su flujo y dando a conocer el principal punto de falencia, que es la recolección y los diferentes sitios de acopio de estas. Los neumáticos o llantas son desechados anualmente en Bogotá sin medir las consecuencias ambientales que esto trae consigo, pues las quemas a cielo abierto de estos materiales y su almacenamiento inadecuado generan altos riesgos para su entorno y el medio ambiente. Además, el manejo inapropiado de llantas es una de las principales razones por la cual pasan a ser obsoletas al poco tiempo de uso. El proceso de fabricación de llantas es muy similar al proceso de cualquier producto, pues en resumen este cuenta con la implementación de sus materias primas, proceso de manufactura, una inspección final y como resultado un producto terminado, que al ser vendido muchas compañías se libran de la disposición final de las llantas. Pero ahí radica un punto a favor para la logística inversa, donde esta buscara la manera de darle un nuevo ciclo de vida a este producto, a través del reciclaje y la reutilización. Mediante esta investigación, se busca captar los principales lugares de acopio de llantas usadas en Bogotá, de manera que estos serán nuestros principales puntos de información para el proyecto, que permita plantear y definir de manera clara estrategias y conclusiones cualitativas.
dc.description.abstractThis research seeks from the reverse logistics, show how a product so implemented andrejected by society, can generate a new use, and even the full reintegration of their premiums to the supply chain materials, showing the close relationship between logistics reverse and reuse oflife products. For this current management with tires in Bogota, raising its flow and publicizing the main point of bankruptcy, which is the collection and the different collection sites these will be analyzed. Tires are discarded annually in Bogotá without considering the environmental consequences that this entails, because the open burning of these materials and their improper storage generate high risks to their surroundings and the environment. In addition, improper handling of tires is one of the main reasons that become obsolete soon after use. The manufacturing process of tires is very similar to the process of any product, because in all this has the implementation of its raw materials, manufacturing process, final inspection and result in a finished product, which when sold many companies are spared the disposal of tires. But therein lies a plus for reverse logistics, where this look for ways to give new life cycle this product through recycling and reuse. Through this research, it seeks to capture the main gathering placesin Bogota used tire, so that these will be our main points of information for the project, which allows raising and clearly define strategies and qualitative conclusions. Demonstrating through internal and external matrices for this sector analysis that the main shortcoming of recycling and reuse of tires is in the way these are collected and stored after use. Starting a collection of data that will lead to raise the supply chain for reverse logistics, showing in turn the different uses and ways of re-manufacturing for tires. Exposing a perspective and different approach to logistics as a means to regulate and reduce waste in the automotive industry, ushering in a new market whereits main inputs are products that have already completed their life cycle. They seek to promote fair consumption and sustainability not only the environment, but of all the new business opportunities this can bring. Ending with recommendations that welcome all points raised in the investigation.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectLogística inversa
dc.subjectmedio ambiente
dc.subjectllantas
dc.subjectNeumáticos
dc.subjectpos consumo
dc.subjectreciclaje
dc.subjectpuntos de recolección
dc.subjectacopio de llantas
dc.subjectnormas
dc.subjecttransformación
dc.subjectre usocontaminación
dc.subjectestrategias
dc.subjectcaucho
dc.subjectnuevo ciclo
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembLogística en los negocios
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembAutomóviles::Industria y Comercio
dc.subject.lembConversión de residuos
dc.titleEstrategias de logística inversa que permitan la reutilización de llantas usadas
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador en logística y Producción
dc.publisher.programAdministración en Logística y Producción
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordReverse logistics
dc.subject.keywordenvironment
dc.subject.keywordBogotá
dc.subject.keywordtires
dc.subject.keywordpost-consumer
dc.subject.keywordrecycling
dc.subject.keywordcollection
dc.subject.keywordpoints
dc.subject.keywordcollecting tires
dc.subject.keywordrules
dc.subject.keywordprocessing
dc.subject.keywordpollution
dc.subject.keywordstrategies
dc.subject.keywordrubber
dc.subject.keywordnew cycle
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBoada, A. (2003). El reciclaje, una herramienta no un concepto.
dc.source.bibliographicCitationCarmen Elisa Chaves Soto “Se agrava el problema de basuras en Colombia”, disponible en http://www.periodicoelpulso.com.co/html/mayo01/observa/observa2.htm
dc.source.bibliographicCitationCámara de comercio de Bogotá (2006) Guía para el manejo de llantas usadas. Un sector de transporte con operación más limpia, editorial Kimpres Ltda.
dc.source.bibliographicCitationCabeza, D. (2012). Logística inversa en la gestión de la cadena de suministro. Marge Books: Barcelona.
dc.source.bibliographicCitationCorpaul (http://www.corpaul.com/index.php?option=com_content&view=article&id=116%3Areciclaje-llantas&catid=14%3Agestion-ambiental&Itemid=33).
dc.source.bibliographicCitationDavid, F. R. (2003). Administración estratégica. Pearson.
dc.source.bibliographicCitationEcopunto.com está constituido por unos programas colectivos diseñados para gestionar los productos que al final de su vida útil desechan los consumidores (http://www.ecopunto.com.co/).
dc.source.bibliographicCitationSistema integrado de gestión de neumáticos usados SIGNUS (http://www.signus.es/)
dc.source.bibliographicCitationEl tiempo (2014, 11 de noviembre) “Contaminación por quema de llantas excedió 5 veces el máximo permitido”, disponible en http://www.eltiempo.com/bogota/contaminacion-del-aire-por-quema-de-llantas-en-fontibon-bogota/14816644
dc.source.bibliographicCitationEl tiempo (2015, 15 de enero) “Bogotá sigue en riesgo ambiental por 1,2 millones de llantas usadas”, disponible en http://www.eltiempo.com/bogota/contaminacion-por-llantas-usadas-en-fontibon/15099082
dc.source.bibliographicCitationEl tiempo (2010, 11 de septiembre) “SOLO UNA EMPRESA CUMPLE LO ACORDADO La campaña Pos consumo de llanta no sería efectiva”, disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4137130
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible de la Republica de Colombia (https://www.minambiente.gov.co/).
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record