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The significant role of third-party logistics (3pl) operators as fosterers of organizational performance in colombian companies


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Fecha
2016-07-11

Directores
Salazar Pedreros, Giancarlo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La eliminación de barreras entre países es una consecuencia que llega con la globalización y con los acuerdos de TLC firmados en los últimos años. Esto implica un crecimiento significativo del comercio exterior, lo cual se ve reflejado en un aumento de la complejidad de la cadena de suministro de las empresas. Debido a lo anterior, se hace necesaria la búsqueda de alternativas para obtener altos niveles de productividad y competitividad dentro de las empresas en Colombia, ya que el entorno se ha vuelto cada vez más complejo, saturado de competencia no sólo nacional, sino también internacional. Para mantenerse en una posición competitiva favorable, las compañías deben enfocarse en las actividades que le agregan valor a su negocio, por lo cual una de las alternativas que se están adoptando hoy en día es la tercerización de funciones logísticas a empresas especializadas en el manejo de estos servicios. Tales empresas son los Proveedores de servicios logísticos (LSP), quienes actúan como agentes externos a la organización al gestionar, controlar y proporcionar actividades logísticas en nombre de un contratante. Las actividades realizadas pueden incluir todas o parte de las actividades logísticas, pero como mínimo la gestión y ejecución del transporte y almacenamiento deben estar incluidos (Berglund, 2000). El propósito del documento es analizar el papel de los Operadores Logísticos de Tercer nivel (3PL) como promotores del desempeño organizacional en las empresas colombianas, con el fin de informar a las MIPYMES acerca de los beneficios que se obtienen al trabajar con LSP como un medio para mejorar la posición competitiva del país.
Abstract
The removal of barriers between countries is a consequence that comes along with globalization and the several FTA (free trade agreements) signed in recent years. This implies a significant growth of international trade, which is reflected on a higher complexity in the organizations’ supply chains all over the globe. Because of this, the search for alternatives to achieve high levels of productivity and competitiveness within companies is necessary in Colombia, since the environment has become increasingly complex, saturated with both local and foreign competitors. To maintain a favorable competitive position, companies must focus on the activities that add value to their business. To do so, one of the alternatives is the outsourcing of logistics functions to firms specialized in the handling of these services. Such companies are called the Logistics Service Providers (LSP); this is an external entity to the organization which manages, controls and provides logistics activities on behalf of a contractor. The activities may include all or part of the whole logistics activities, but at least the management and implementation of transport and storage must be included (Berglund, 2000). The purpose of this paper is to analyze the role of Third Party Logistics (3PL) operators as fosterers of organizational performance in Colombian companies, in order to inform MSMEs (micro, small and medium enterprises) about the benefits of working with Logistics Service Providers (LSP) as a means for the improvement of the country’s competitive position.
Palabras clave
Logística , Proveedor de servicios logísticos , Operador logístico , 3PL , Cadena de suministro , Desempeño organizacional , Competitividad
Keywords
Logistics , Logistics Service Provider , Third Party Logistics , 3PL , Supply chain , Organizational performance , Competitiveness
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