Show simple item record

dc.contributor.advisorPardo Martínez, Clara Inés 
dc.creatorValencia Osorio, Lucas 
dc.date.accessioned2016-10-21T13:33:25Z
dc.date.available2016-10-21T13:33:25Z
dc.date.created2016-10-04
dc.date.issued2016 
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12449
dc.descriptionEl siguiente escrito pretende mostrar las estrategias que el Grupo Volkswagen de México implementó para reducir el impacto que generan sus dos fábricas en México al medio ambiente. La primera de ellas, y la más grande en cuanto a infraestructura, recurso humano, complejidad y productividad entre ambas, se ubica en el Estado de Puebla, en su capital Puebla. Se dedica a la fabricación de varios modelos de vehículos para el mercado interno y mundial. La segunda fábrica se ubica en la ciudad de Silao en el Estado de Guanajuato, esta fábrica se dedica principalmente a la fabricación de motores, los cuales posteriormente son distribuidos a distintos complejos productivos alrededor del mundo para allí ensamblarse en carrocerías. En primera instancia se describe la estrategia general con los debidos alcances establecidos desde la dirección de la empresa. Posteriormente se prosigue a desglosar cada una de las sub-estrategias, explicándolas y relacionándolas en contexto, tomando de esta manera, paso a paso, como se ha construido una campaña que ha logrado adquirir una identidad propia ampliamente reconocida tanto por la fuerza laboral de la compañía e inclusive por los agentes del mercado en el que se encuentran. Finalmente se reúnen datos numéricos relevantes en cuanto a la reducción del impacto ambiental que por último se ven reflejado en un ahorro económico para la empresa.
dc.description.abstractThe following paper aims to show the strategies that have been implemented by Grupo Volswagen de México to reduce the impact generated by their two manufacturing factories located in Mexico to the environment. The first of them, and largest in terms of infrastructure, workforce, complexity and productivity between both, is located in Puebla State, in its capital Puebla City. This factory produces a variety of vehicles that are commercialized at the domestic and global market. The second factory is located in Silao, a city in Guanajuato State, this factory is mainly engaged in the manufacture of engines, which are distributed later to different manufacturing complexes around the world to be assembled in bodyworks there. At first instance, will be described the overall strategy with the respective scopes stablished by the Directives. After that, it continues to break down each one of the sub-strategies, explaining and relating them in context, taking this way, step by step, how they built a widely recognized identity campaign by both the workforce and market players. Finally, gather some relevant numerical data to quantify the reduction of environmental impact that will be reflected in economic savings for the company.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectAhorro
dc.subjectConciencia ecológica
dc.subjectConsumo
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.subjectDesempeño
dc.subjectEmisiones
dc.subjectImpacto ambiental
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembLogística en los negocios
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembIndustria automotriz
dc.subject.lembResponsabilidad social de los negocios
dc.titleEstrategia del Grupo Volkswagen de México para la reducción del impacto ambiental generado por sus procesos productivos
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador en logística y Producción
dc.publisher.programAdministración en Logística y Producción
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordConsumption
dc.subject.keywordEcological awareness
dc.subject.keywordEmissions
dc.subject.keywordEnvironmental impact
dc.subject.keywordPerformance
dc.subject.keywordSavings
dc.subject.keywordSustainable development
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationArquitectura Inteligente S.F. Certificación LEED. Recuperado de: http://www.arquitectura.co/certificación-leed/ [Leído 11 agosto 2016].
dc.source.bibliographicCitationArquitectura Sostenible S.F. LEED. Recuperado de: http://www.arquitecturasostenible.org/certificacion/leed/ [Leído 10 agosto 2016]
dc.source.bibliographicCitationBanco Mundial. S.F. Indicadores del desarrollo mundial. México. Recuperado de: http://databank.bancomundial.org/data/reports.aspx?source=2&series=NY.GDP.MKTP.CD&country=MEX [Leído 21 agosto 2016]
dc.source.bibliographicCitationBioconstrucción y energía alternativa (2016). Qué significa LEED. Recuperado de http://bioconstruccion.com.mx/certificacion-leed/ [Leído 10 agosto 2016]
dc.source.bibliographicCitationComisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. S.F. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperado de: http://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/ [Leído 28 agosto 2016].
dc.source.bibliographicCitationDocumental Great Cars. Volkswagen S.F. History Channel.
dc.source.bibliographicCitationGrupo de Comunicación, Volkswagen AG. (2016). Moving People. Annual Report 2015. Wolfsburgo, Alemania.: delta eta – Laurin Paschek & Johannes Winterhagen, Frankfurt/Main.
dc.source.bibliographicCitationGrupo Volkswagen AG. (2010). Sustainability Report 2009. Wolfsburgo. Alemania. Green in Blue. (p. 24).
dc.source.bibliographicCitationGrupo Volkswagen AG. (2011). Sustainability Report 2010. Wolfsburgo, Alemania.
dc.source.bibliographicCitationGrupo Volkswagen AG. (2015). Sustainability Report 2014. Wolfsburgo, Alemania.
dc.source.bibliographicCitationGrupo Volkswagen AG. (2016). Sustainability Report 2015. Wolfsburgo, Alemania.
dc.source.bibliographicCitationGrupo Volkswagen AG. (2013). Resource Efficiency. Commitment born of responsibility. Wolfsburgo. Alemania.
dc.source.bibliographicCitationGrupo Volkswagen S.F. Technical Glossary. TDI. TSI. DSG. Recuperado de: http://en.volkswagen.com/en/innovation-and.technology/technical-glossary/ [Leído 21 septiembre 2016].
dc.source.bibliographicCitationGrupo Volkswagen Colombia. S.F. ThinkBlue. La tecnología. Recuperado de: http://www.volkwagen.co/mundo-volkswagen/think-blue/la-tecnologia/ [Leído 19 septiembre 2016]
dc.source.bibliographicCitationGrupo Volkswagen de México [VWM]. S.F. Blue Tips. Recuperado de http://vwthinkblue.com.mx/concienia-ecologica/ [Leído 18 septiembre 2016]
dc.source.bibliographicCitationGrupo Volkswagen de México [VWM]. S.F. Proyectos e iniciativas. Recuperado de: http://vwthinkblue.com.mx/m/proyectos-e-iniciativas/ [Leído 18 septiembre 2016].
dc.source.bibliographicCitationGrupo Volkswagen de México [VWM]. (2012). Reporte de Sustentabilidad de Volkswagen de México 2012. Puebla de Zaragoza, México. Cifras relevantes. (p. 10).
dc.source.bibliographicCitationGrupo Volkswagen de México [VWM]. (2012). Reporte de Sustentabilidad de Volkswagen de México 2012. Puebla de Zaragoza, México. Responsabilidad Ambiental. (pp. 48-67).
dc.source.bibliographicCitationGrupo Volkswagen de México [VWM]. (2016). Descubre la historia de Volkswagen México. Recuperado de: http://www.vw.com.mx/es/mundo-volkswagen/historia.html [Leído 28 junio. 2016].
dc.source.bibliographicCitationGuabata, J. (2015). Just-In-Time Manufacturing. Research Starters: Business (Online Edition)
dc.source.bibliographicCitationInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2015). Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos 2015. Ciudad de México, México. Capítulo 2. Población. (pp. 79-83).
dc.source.bibliographicCitationInstituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. S.F. Ecología. Gasto en protección ambiental como proporción del PIB. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/cuadrosestadisticos/GeneraCuadro.aspx?s=est&nc=749&c=25748 [Leído 26 agosto 2016]
dc.source.bibliographicCitationInternational Institute for Sustainable Development [IISD]. S.F. Sustainable Development. Recuperado de: http://www.iisd.org/topic/sustainable-development [Leído 2 septiembre 2016]
dc.source.bibliographicCitationONU (1987). Informe Brundtland. Our Common Future. Recuperado de: http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf/ [Leído 1 septiembre 2016]
dc.source.bibliographicCitationONU S.F. Objetivos de desarrollo sostenible. 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopmnet/es/summit/ [Leído 2 septiembre 2016].
dc.source.bibliographicCitationONU México. S.F. Agenda 2030. Recuperado de: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/#objetivos-de-desarrollo-sostenible/ [Leído 2 septiembre 2016].
dc.source.bibliographicCitationProMéxico S.F. Desarrollo Sustentable y el crecimiento económico en México. Recuperado de: http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/ [Leído 2 septiembre 2016]
dc.source.bibliographicCitationProMéxico (2014). Industria Automotriz. Documento Sectorial 2014. Ciudad de México. México. Descripción de la Industria. Indicadores clave en México. (p. 7).
dc.source.bibliographicCitationRamírez Cardona, C. (2010). Fundamentos de administración. Bogotá, Colombia. Los conceptos de calidad y eficiencia. (p. 59). ECOE Ediciones.
dc.source.bibliographicCitationToledano de Diego, A., Mañes Sierra, N., & García, S., (2009). “Las claves del éxito de Toyota”. LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas. Euskadi, País Vasco, España.
dc.source.bibliographicCitationThe Weather Channel S.F. Clima en Silao. Guanajuato. Recuperado de: http://weather.com/es-CO/tiempo/hoy/l/MXGO0480:1:MX [Leído 20 septiembre 2016]
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: