Show simple item record

dc.contributor.advisorCante, Freddy 
dc.creatorRojas Ángel, César Leonardo 
dc.date.accessioned2016-10-21T16:13:40Z
dc.date.available2016-10-21T16:13:40Z
dc.date.created2016-09-14
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12486
dc.descriptionLa educación y el desarrollo han sido conceptos aliados desde hace más de 50 años. Esta monografía retoma a autores como Paulo Freire, Manfred Max-Neef, Amartya Sen y Martha Nussbaum para analizar cómo el desarrollo determina la forma como se estructuran los proyectos educativos en el contexto colombiano. Las consideraciones de teóricos de la economía y educadores se complementan alrededor de la idea que estructura este trabajo: la búsqueda del desarrollo orienta el sentido de la educación en proyectos como el del Plan Nacional de Lectura y Escritura y determina el concepto de libertad en el proyecto educativo de instituciones como el Colegio Rural Quiba Alta en Bogotá. Explicar por qué el desarrollo tiene un papel protagónico en este contexto es solo una parte del proceso, aquí también se quiere mostrar cómo el ideal de libertad y una visión particular de la educación se ven limitadas ante la búsqueda del crecimiento económico.
dc.description.abstractEducation and development have been allied concepts for more than 50 years. This monography retakes authors like Paulo Freire, Manfred Max-Neef, Amartya Sen, y Martha Nussbaum to analyze how the development shapes the way of how educational projects are structured in the Colombian context. The visions from economy theorist to educators complement each other around the idea that structures this work: the search for development guides the sense of education in projects as the National Plan for Reading and Writing (Plan Nacional de Lectura y Escritura) and determines the concept of freedom in the educative project in institutions as the Rural School Quiba Alta in Bogotá. Explaining why development has a leading role in this context is just part of the process, the objective is also to show how the ideal of liberty and a particular education model are limited by the economic growth.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjecteducacion
dc.subjecteducación
dc.subjectdesarrollo
dc.subjectlibertad
dc.subjectMinisterio de Educación Nacional
dc.subjectdesarrollo humano
dc.subjecthumanismo
dc.subjectmodelos de desarrollo
dc.subject.ddcCiencia política 
dc.subject.lembCiencia política
dc.subject.lembPolítica educativa
dc.subject.lembAdministración educativa
dc.subject.lembDesarrollo social
dc.titleLa educación y la libertad al servicio del desarrollo: una lectura de la política educativa colombiana a la luz de Paulo Freire
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreePolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.programCiencia Política y Gobierno
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.subject.keywordeducation
dc.subject.keyworddevelopment
dc.subject.keywordfreedom
dc.subject.keywordhumanism
dc.subject.keywordhuman development
dc.subject.keywordMinistry of Education
dc.subject.keyworddevelopment models
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Segunda ed.). (J. Mellado, Trad.) México D.F., México: Siglo XXI editores.
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (2011). La educación como práctica de la libertad (Segunda ed.). México D.F., México: Siglo XXI editores. Recuperado el 25 de 05 de 2016
dc.source.bibliographicCitationBarreiro, J. (2011). Educación y concienciación. En P. Freire, La educación como práctica de la libertad (Segunda ed., págs. 9-20). México D.F., México: Siglo XXI editores. Recuperado el 25 de mayo de 2016
dc.source.bibliographicCitationBixio, C. (2010). Diagnóstico de la situación actual. En C. Bixio, Maestros del siglo XXI: El oficio de educar. Homenaje a Paulo Freire (Primera ed., págs. 33-43). Rosario, Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Recuperado el Agosto de 2016, de http://tinyurl.com/maestrosdelsigloxxi
dc.source.bibliographicCitationMax-Neef, M. (1986). I Parte. «El Proyecto ECU-28» . En M. Max-Neef, Economía descalza. Señales desde el mundo invisible (E. Lorca, Trad., págs. 27-136). Buenos Aires, Argentina: Nordan comunidad. Recuperado el julio de 2016, de http://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Economia_descalza.pdf
dc.source.bibliographicCitationNussbaum, M. C. (2005). La imaginación narrativa. En M. C. Nussbaum, El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (págs. 117-148). Barcelona: Paidós.
dc.source.bibliographicCitationSchumacher, E. F. (1990). Parte I. El mundo moderno. En E. F. Schumacher, Lo pequeño es hermoso (O. Margenet, Trad., págs. 11-64). Madrid, España: Tursen/ Hermann Blume. Recuperado el 08 de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=dfxPzhT8yWIC&pg=PA3&lpg=PA3&dq=lo+peque%C3%B1o+es+hermoso+hermann+blume&source=bl&ots=Ws-p-WDTTc&sig=crA-1kC5z-qmSnpD_LbhgL6WTIA&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj-8ZjJsrzOAhVsJsAKHURUAAIQ6AEIOjAK#v=onepage&q=lo%20peque%C3%B1
dc.source.bibliographicCitationSen, A. (2000). "La perspectiva de la libertad" y "Los fines y los medios del desarrollo". En A. Sen, Desarrollo y Libertad (E. Rabasco, & L. Toharia, Trads., Novena ed., págs. 29-75). Bogotá, Colombia: Planeta. Recuperado el Julio de 2016
dc.source.bibliographicCitationHirschman, A. (Octubre-Diciembre de 1986). Contra la parsimonia. Tres caminos fáciles para complicar algunas categorías del discurso económico. El Trimestre Económico, 53(212(4)), 707-723.
dc.source.bibliographicCitationMujica Chirinos, N., & Rincón González, S. (Agosto de 2006). Concepciones del desarrollo en el Siglo XX: Estado y Política Social. Revista de Ciencias Sociales, 205-222.
dc.source.bibliographicCitationRojas, D. M. (septiembre-diciembre de 2010). La Alianza para el Progreso en Colombia. Análisis Político(70), 91-124.
dc.source.bibliographicCitationSen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía, XVII(29), 62-72. Obtenido de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11496/20791
dc.source.bibliographicCitationGois, A. (21 de marzo de 2015). Sobre Paulo Freire. Recuperado el mayo de 2016, de O Globo: http://oglobo.globo.com/sociedade/educacao/sobre-paulo-freire-15658654
dc.source.bibliographicCitationCortázar, J. (1964). Continuidad de los parques. Recuperado el 18 de mayo de 2016, de Ciudad Selva: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/continuidad_de_los_parques.htm
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (noviembre de 1981). La importancia del acto de leer. Recuperado el 18 de mayo de 2016, de Universidad Tecnológica de Pereira: http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf
dc.source.bibliographicCitationHarvard Graduate School of Education. (1 de Mayo de 2013) [Video]. Askwith Forum: Pedagogy of the Oppressed. Obtenido de Harvard Graduate School of Education: https://www.gse.harvard.edu/news/13/04/askwith-forum-pedagogy-oppressed
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2011). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
dc.source.bibliographicCitationNussbaum, M. C. (10 de Diciembre de 2015). Educación para el lucro, educación para la libertad. Obtenido de Universidad de Antioquia: http://bit.ly/2bszZrm
dc.source.bibliographicCitationNiño, A. (19 de Mayo de 2016). La formación ciudadana en el Colegio Rural Quiba Alta. (C. L. Rojas Ángel, Entrevistador)
dc.source.bibliographicCitationVillarreal, C. (19 de Mayo de 2016). El contexto de los estudiantes del Colegio Rural Quiba Alta. (C. Rojas Ángel, Entrevistador)
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/