Ítem
Acceso Abierto

Papel de la comunidad internacional en la resocialización de niños soldados desvinculados del ejército de resistencia del señor en Uganda (2002-2013)


Archivos
Fecha
2016-09-16

Directores
Sandra, Johansson

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo de esta investigación diagnóstica es evaluar las acciones de la Comunidad Internacional en materia de resocialización de niños soldados desvinculados del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) en Uganda durante el periodo de 2002 a 2013. Para ello, se hace un análisis de las causas de la existencia de niños soldados, donde se tiene en cuenta la evolución del concepto de la infancia y las particularidades que éste representa en el contexto africano. Así mismo, son analizados los alcances y limitaciones del modelo de asistencia humanitaria para la protección de la niñez enfatizando en los procesos de resocialización brindados a los niños desvinculados del ERS. Esto con el fin de evidenciar las limitaciones de la actuación de la Comunidad Internacional, y brindar una serie de recomendaciones para la implementación de programas de resocialización enfocados en la infancia.
Abstract
The objective of this diagnostic research project is to evaluate the international community’s actions in terms of resocialization of demobilized child soldiers of the Lord’s Resistance Army (LRA) in Uganda, during the period from 2002 to 2013. For this, the causes of the existence of child soldiers, the evolution of the concept of childhood and the particularities that this represents in the African context are taken into consideration. The scope of humanitarian assistance models used for child protection in Uganda are also analyzed, emphasizing the reintegration processes provided to these demobilized children. From this analysis, the performance limitations of the International Community are determined and a number of recommendations for the execution of reintegration programs focused on children are provided.
Palabras clave
Resocialización , Comunidad Internacional , Asistencia Humanitaria , ERS , Niños Soldados
Keywords
Reintegration , International Community , Humanitarian Assistance , LRA , Child Soldiers
Buscar en:
Enlace a la fuente