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Relación entre velocidad/agilidad con indicadores de desempeño muscular y estado nutricional en escolares de 9 a 17 años en Bogotá, D.C. Estudio Fuprecol.


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Fecha
2016-11-18

Directores
Ramírez-Vélez, Robinson
Martínez Torres, Javier

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Objetivo: Estimar la relación entre indicadores de desempeño muscular y estado nutricional con la velocidad/agilidad, en una muestra de escolares de instituciones educativas del Distrito de Bogotá, Colombia, perteneciente al estudio FUPRECOL. Materiales y Métodos: estudio transversal, en 2803 niños y 3952 niñas (58.5 %), entre 9 y 17 años de edad, pertenecientes a 24 instituciones educativas del sector oficial, en Bogotá, Colombia. La velocidad/agilidad se evaluó con la prueba de carrera de ida y vuelta 4x10 m y los indicadores de fuerza muscular fueron medidos por medio de fuerza prensil, salto longitudinal. Las asociaciones se estimaron por medio de regresión logística binaria. Resultados: el 74.6 % de las mujeres y el 68.6 % de los varones mostraron bajos niveles de velocidad/agilidad; en mujeres, el modelo de regresión logística binario se observa que aquellas que tener bajos niveles de velocidad/agilidad se asociaba con obesidad (OR 2.25 IC 95 % 1.53-3.11), sobrepeso (OR 1.43 IC 95 % 1.19-1.72), bajos niveles de salto longitudinal (OR 2.06 IC 95 % 1.73-2.44) y tener valores de fuerza prensi no saludable (OR 1.45 IC 95 % 1.25-1.88). En hombres, tener entre 9-12 años, (OR 1.89 IC 95% 1.53-2.53), padecer de sobrepeso (OR 2.11 IC 95% 1.63-2.74) u obesidad (OR 3.00 IC 95% 2.03-4.43), se asoció con bajos niveles de velocidad/agilidad. Conclusión: se encontró que un alto porcentaje de la muestra estudiada tiene bajos niveles de velocidad/agilidad; adicionalmente, se observó una fuerte relación entre los indicadores de adiposidad y desempeño muscular, con los niveles de velocidad/agilidad. Se sugiere la implementación de programas escolares, que contrarresten la aparición de manifestaciones de riesgo cardiometabólico.
Abstract
Abstract: Objective: To estimate the relation between muscular performance indicators and nutritional status and speed/agility, in a sample of schooled population in Education Institutions of Bogotá, Colombia, participants of the FUPRECOL study. Materials and methods: Cross-sectional study developed with 2803 boys and 3952 girls (58. 5%), between the ages of 9 and 17 years old, pertaining to 24 public education institutions in Bogotá, Colombia. The speed/agility was assessed with the 4x10 m shuttle run, and the muscular performance indicators were obtained through handgrip test and standing long jump test. The nutritional status was measured utilizing the body mass index (BMI). Associations were estimated using binary logistic regression. Results: 74. 6% of girls and 68. 8% of the boys that were assessed showed low levels of speed/agility. Logistic regression demonstrated that girls with low levels of speed/agility had higher association with obesity [OR] 2. 25; [CI] 95% (1. 53-3. 11), overweight [OR] 1. 43; [CI] 95% (1. 19-1. 72), low levels of standing long jump test [OR] 2. 06; [CI] 95% (1. 73–2. 44), and unhealthy values in handgrip test [OR] 1. 45; [CI] 95% (1. 25-1. 88). Regarding boys’ results, being between the ages of 9 and 12 years old, [OR] 1. 89; [CI] 95% (1. 53-2. 53), being overweight [OR] 2. 11; [CI] 95% (1. 63-2. 74), or obese [OR] 3. 00; [CI] 95% (2. 03-4. 43), were factors associated with low levels of speed/agility. Conclusion: There is a high percentage of the studied sample with low levels of speed/agility. In addition, a significant relation between adiposity indicators and muscular performance, with speed/agility levels was observed. The implementation of school programs is suggested for counteracting the occurrence of cardiometabolic risk manifestations.
Palabras clave
Actividad motora , Aptitud física , Adolescente , Niño , Desarrollo infantil
Keywords
Motor activity , Physical fitness , Adolescent , Child , Child development
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