Show simple item record

dc.contributor.advisorEscobar Salas, Mauricio Eduardo 
dc.creatorGutiérrez Mora, Claudia Patricia 
dc.creatorMosquera Ortega, Camilo Andrés 
dc.creatorMoreno Bustos, David Fernando 
dc.date.accessioned2017-01-13T20:17:45Z
dc.date.available2017-01-13T20:17:45Z
dc.date.created2016-09-24
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12782
dc.descriptionCartonería Mosquera S.A. es una empresa familiar, que se encarga de la producción y distribución de diferentes empaques de cartón. La compañía pertenece al sector de artes gráficas colombiano, que se desagrega en las siguientes categorías: empaques y etiquetas; publicidad y comercial; editoriales, periódicos y revistas. Cartonería Mosquera S.A. se encuentra en la categoría de empaques y etiquetas. A 2016 la empresa cuenta con un área que administra tanto el mercadeo como la parte comercial conjuntamente y que tiene como objetivo final la gestión de la publicidad, la satisfacción del cliente y la fidelización del mismo. Aunque desde sus inicios, la compañía ha venido trabajando con esta estructura y ha cumplido hasta ahora con algunos de los resultados esperados, los nuevos retos del mercado tales como; el compromiso con el medio ambiente, la necesidad de realizar registros que avalen la calidad de la compañía, la entrada de competidores internos como externos al mercado y el desarrollo de nuevos insumos, ha creado la necesidad de buscar nuevas herramientas que mejoren el desempeño del área comercial y promover así el incremento de las ventas. Este Trabajo surgió inicialmente con la idea de realizar un plan de mercadeo a fin de incentivar y proponer una estrategia que generara un impacto positivo en las ventas de la empresa. Sin embargo, en el proceso de desarrollo, se vio la necesidad de realizar primero un plan de mejoramiento con una orientación a la parte comercial de la compañía. Es importante resaltar que el enfoque de este documento investigativo no solo proveerá herramientas para el mejoramiento de las ventas y financiero, sino también pretende mejorar la percepción de los asesores comerciales hacia su trabajo, sus jefes y la compañía.
dc.description.abstractCartonería Mosquera S. A. is a family owned company, which is responsible for the production and distribution of different cardboard packaging. The company is part of the Colombian graphic arts industry, which is divided into the following categories: packaging and labels, advertising and trading, publishers and newspapers and magazines. Cartonería Mosquera S. A. is in the category of packaging and labels. At the moment when this document was written (2016) the company has an area that manages both the marketing and commercial joint part and whose final objective is the advertising management, customer satisfaction and retention thereof. Since its beginning, the company has been working with this structure and it has gotten so far with some of the expected results, but the new market challenges such as; commitment to the environment, the certifications and re-certifications substantiating the quality of the company, the entry of domestic and foreign competitors to the market and the development of new inputs, has created the need for new tools to improve the performance for the commercial area (focused mainly to their human talent) and thus promote increased sales. This work initially came up with the idea of a marketing plan to encourage and propose a strategy that would generate a positive impact on sales for the company. However, in the development process, it arose the need for an improvement plan with a focus on the sales and commercial area of the company. It is important to note that the focus of this document will not only provide research tools for improving sales and financial management, but also aims to improve the perception of business advisers to their work, their bosses and the company.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.description.sponsorshipCartonería Mosquera S.A.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectPlan De Mejoramiento
dc.subjectÁrea Comercial
dc.subjectComisiones
dc.subjectIncentivos
dc.subjectAsesores Comerciales
dc.subjectEstrategia
dc.subjectSector De Artes Gráficas
dc.subjectPagos
dc.subjectCartera
dc.subjectVentas
dc.subjectMercadeo
dc.subjectEmpaques
dc.subjectCartón
dc.subjectEmpresa Familiar
dc.subjectCartonería Mosquera S.A.
dc.subject.ddcAdministración general 
dc.subject.lembPlanificación estratégica
dc.subject.lembCambio organizacional
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembMejoramiento de procesos
dc.subject.lembMejoramiento de productos
dc.subject.lembControl de calidad
dc.titlePlan de mejoramiento del área comercial de la empresa cartonería Mosquera S. A.
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordImprovement Plan
dc.subject.keywordCommercial Area
dc.subject.keywordFees
dc.subject.keywordIncentives
dc.subject.keywordCommercial Advisory
dc.subject.keywordStrategy
dc.subject.keywordGraphic Arts
dc.subject.keywordPayments
dc.subject.keywordPortfolio
dc.subject.keywordSales
dc.subject.keywordMarketing
dc.subject.keywordPackaging
dc.subject.keywordCardboard Sector
dc.subject.keywordFamily Business
dc.subject.keywordCartonería Mosquera S. A.
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá D. C. (2014). El Restrepo ampliado. La cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería. Bogotá: Secretaría Distrital de Desarrollo Económico - Dirección de Estudios Socio Económicos y Regulatorios. Recuperado de http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/directorio/documentosPortal/cuadernillo1web.pdf
dc.source.bibliographicCitationAmigo Pack. (2012). Amigo Pack certificación proveedor papel para vasos y empaques. Recuperado de http://www.amigopack.com/AmigoPack_FICHAS_TECNICAS_PAPEL.pdf
dc.source.bibliographicCitationAnónimo. (2009). Carrefour remplaza las bandejas de plástico por otras de cartón. Recuperado en http://www.packaging.enfasis.com/notas/15334-carrefour-reemplaza-las-bandejas-plastico-otras-carton
dc.source.bibliographicCitationAnónimo. (2016). Eurial Restauration cambia el plástico por cartón. Recuperado de http://www.dssmith.com/es/packaging/especialistas/sus-resultados/estudios-de-caso/eurial-restauration-cambia-el-plastico-por-carton/
dc.source.bibliographicCitationAshwini, K., P. (2011). Are Uniforms an Effective Marketing Tool? Boston: Sawyer Business School, Suffolk University. Recuperado en https://www.unifirst.com/pdf/uniforms-as-advertising.pdf
dc.source.bibliographicCitationBBC Mundo. (2015). Los altos costos del comercio interno. Recuperado de http://www.dinero.com/pais/articulo/los-costos-transportar-mercancia-colombia/208736.
dc.source.bibliographicCitationCámara de Comercio de Bogotá. (2016). Eventos y capacitaciones. Recuperado de http://www.ccb.org.co/Eventos-y-capacitaciones?SearchText=&filter[]=meta_event_type_k:(%22Seminario%22)&SortBy=start_date&page=7&Limit=10
dc.source.bibliographicCitationCartonería Mosquera S. A. (s. f.). Empaque para otras industrias. Recuperado de http://www.Cartoneríamosquera.com/index.php/productos-y-servicios/otras-industriales.html
dc.source.bibliographicCitationCartonería Mosquera S. A. (s. f.). Empaques para alimentos. Recuperado de http://www.Cartoneríamosquera.com/index.php/productos-y-servicios/alimentos.html
dc.source.bibliographicCitationCartonería Mosquera S. A. (s. f.). Empaques para calzado y la industria textil. Recuperado de http://www.Cartoneríamosquera.com/index.php/productos-y-servicios/calzado-industrial-textil.html
dc.source.bibliographicCitationCartonería Mosquera S. A. (s. f.). Productos. Recuperado de http://www.Cartoneríamosquera.com/
dc.source.bibliographicCitationCarvajal. (2016). Papeles esmaltados propalcote. Recuperado de http://www.carvajalpulpaypapel.com/productos/papeles-esmaltados/
dc.source.bibliographicCitationCentral Papelera. (2015). Cartones américa cartulinas esmaltadas. Recuperado de http://www.centralpapelera.com/productos/cartones-america/
dc.source.bibliographicCitationConticello, M. E. (2010). Uniformes: Simbología de vestir, diseño e imagen. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
dc.source.bibliographicCitationEdipac. (2015). Cartulina CMPC Maule reverso blanco. Recuperado de http://www.edipac.cl/productos/cartulinas/maule/cartulina_cmpc_graphics_gc1.pdf
dc.source.bibliographicCitationFrank, L. (2015). What Is Pay Transparency & Why Does It Matter? Recuperado de http://www.payscale.com/salary-negotiation-guide/what-is-pay-transparency
dc.source.bibliographicCitationGarcía, F., M. (1993). La Encuesta. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad.
dc.source.bibliographicCitationGrupo Editorial CEAC. S. A. (2000). Biblioteca de gestión de la pequeña y mediana empresa (Vol. II). Barcelona: Grupo Editorial CEAC. S. A.
dc.source.bibliographicCitationHuber Group. (2016). Printlac barnices offset de sobreimpresión. Recuperado de http://www.hubergroup.ch/es/productos/families/printlac/printlac/
dc.source.bibliographicCitationImebu. (2010). Industria del calzado y su visualización internacional. Recuperado de http://www.imebu.gov.co/hemeroteca/industria_calzado.pdf
dc.source.bibliographicCitationJany, C., J. N. (2005). Gerencia comercial: un enfoque operativo. Bogotá D. C.: CEP-Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango.
dc.source.bibliographicCitationLingle, R. (2006). Cambio ecológico en empaque para cosméticos. Recuperado de http://www.elempaque.com/temas/Cambio-ecologico-en-empaque-para-cosmeticos+4049744
dc.source.bibliographicCitationMaldonado, A., A. A. (2010). La evolución del crecimiento industrial y transformación productiva en Colombia 1970 – 2005 patrones y determinantes. Bogotá D. C.: Universidad nacional de Colombia.
dc.source.bibliographicCitationMartínez, F., C. E. (2002), Administración de organizaciones competitividad y complejidad en un contexto global. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.
dc.source.bibliographicCitationNicoat. (2011). U37500G Barniz UV alto brillo flexo. Recuperado de https://www.antalis.cl/mediashare/g4media/pdf/TS_SP_BARNIZ_UV_BRILLANTE_U37500G_00_27102015.pdf
dc.source.bibliographicCitationPlásticos La Sabana. (2015). Polietileno stretch. Recuperado de http://www.plasticosdelasabana.com/product-detail/plastico-stretch
dc.source.bibliographicCitationRevista Dinero. (2014). Los zapatos chinos siguen pisando fuerte en Colombia. Recuperado de http://www.dinero.com/pais/articulo/importaciones-zapatos-chinos-colombia/200361.
dc.source.bibliographicCitationReyes, D. y Salom, A. (2013). Análisis MEFI. Recuperado de https://prezi.com/dam4iweyzpx1/analisis-mefi-matriz-de-evaluacion-del-factor-interno/
dc.source.bibliographicCitationRick, L. (2006). Cambio ecológico en empaque para cosméticos. Recuperado en http://www.elempaque.com/temas/Cambio-ecologico-en-empaque-para-cosmeticos+4049744.
dc.source.bibliographicCitationSmurfit Kappa. (2015). Cartulina básica esmaltada reverso marrón. Recuperado de http://www.smurfitkappa.com/vHome/co/Products/Paginas/Lightly_Coated_Kraft_Back.aspx
dc.source.bibliographicCitationSmurfit Kappa. (2015). Cartulina clásica esmaltada reverso marrón. Recuperado de http://www.smurfitkappa.com/vHome/co/Products/Paginas/Coated_kraft_back.aspx
dc.source.bibliographicCitationSmurfit Kappa. (2015). Cartulina ultra esmaltada reverso blanco. Recuperado de http://www.smurfitkappa.com/vHome/co/Products/Paginas/Coated-White-Back-.aspx
dc.source.bibliographicCitationVidal, A., E. (2004). Diagnóstico organizacional: Evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. Bogotá D.C.: CEP -Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/