Ítem
Acceso Abierto

Niveles de actividad física en escolares de instituciones distritales de Bogotá, Colombia.

Título de la revista
Autores
Salamanca Capello, Norland
Sandoval Cuellar, Carolina
Páez Rubiano, Carolina

Archivos
Fecha
2016-11-11

Directores
Correa Bautista, Jorge Enrique

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Objetivo: Estimar los niveles de actividad física (AF) de escolares de básica primaria durante el recreo, a través del uso del Sistema de Observación de Juego y Tiempo Libre en niños. Metodología: Estudio descriptivo transversal. Cinco instituciones educativas de la localidad de Engativá de Bogotá participaron en el presente estudio. Se contó con una muestra a conveniencia de 2.415 escolares (1.093 niñas y 1.322 niños), los cuales cursaban de 2º a 5º de primaria. Se realizaron 261 observaciones en 87 áreas determinadas. La muestra presentó una confiabilidad del 95%. Resultados: El tiempo de recreo fue de 30 minutos, los niños mostraron mayores porcentajes de AF con respecto a las niñas, sin embargo no se encontraron asociaciones estadísticamente significativas (p=0,506). Las áreas eran totalmente accesibles y utilizables, pero ausentes de actividades organizadas. Se encontró un bajo nivel de AF 9,5% en áreas supervisadas. De los escolares; el 22,5% para niñas, y el 20,6% para niños, tuvieron comportamientos sedentarios durante el recreo. Menos del 15% de los escolares realizaron AF vigorosa en el recreo y un mayor porcentaje 62,8% para niñas vs 64,6% para niños realizaron AF moderada. Conclusión: Los escolares acumularon una cantidad valiosa de AF moderada y vigorosa durante el recreo. Es probable que se aumente el nivel de AF, si el patio de la escuela está equipado y con actividades organizadas. Es esencial que las estrategias específicas se estudien y evalúen para determinar cómo y en qué medida se fomenta la AF entre los escolares.
Abstract
Objective: To estimate the levels of physical activity (PA) of elementary school students during the break time, through the use of a System for observing play and leisure activity in children. Methodology: Cross-sectional, descriptive study over a representative sample of 2415 students (1093 girls and 1322 boys), they were elementary students, from second to fifth grade and studied in five schools of the localidad de Engativa respectively. 261 observations were made in 87 specific areas. The sample was 95% reliable. Results: the average time of the break was 30 minutes, and boys showed higher rates of PA than girls. However, no statistically significant associations were found (p=0,506). It was seen that, the school play areas were fully accessible and usable, but there were not organized activities. As a consequence, a low level of PA 9.5% was found in supervised areas. Students: data showed that 22.5% of girls and 20.6% of boys were sedentary during recess. Less than 15% of school children did vigorous PA and a higher percentage, 62.8% of girls and 64.6% of boys performed moderate PA during the break time. Conclusion: school children accumulated a valuable amount of moderate and vigorous PA during recess. If the school play area had organized activities, the level of PA would increase. It is important to evaluate and study the specific strategies used to increase the level of PA of students and look for different ways to encourage it at schools.
Palabras clave
Sedentarismo , Entornos escolares , Actividad motora , Escolares
Keywords
Sedentary lifestyle , School environments , Motor activity , Students
Buscar en:
Enlace a la fuente