Ítem
Acceso Abierto

Juego y competencias ciudadanas : análisis del papel de las ludotecas en el desarrollo de competencias ciudadanas en niños y niñas de Colombia

Título de la revista
Autores
Rodríguez Huertas, Andrea Carolina

Fecha
2016-12-16

Directores
Castro Martínez, Jaime Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo tiene como objetivo describir y comparar el nivel y las diferencias de las competencias ciudadanas entre niños que asisten a ludotecas y niños que no asisten. Este estudio se clasifica dentro de las investigaciones cuantitativas, con diseño no experimental descriptivo-comparativo. Para esto, se tomó una muestra de un total de 540 niños colombianos: 249 niños y 287 niñas. Se utilizó la “Guía de Instrumentación”, instrumento que se divide en dos rejillas de observación, la primera en situación de observación de juego libre y la segunda, en situación de observación de juego guiado. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los dos grupos. De modo global, esto mostraría que las ludotecas sí tienen un efecto positivo en las competencias ciudadanas, más específicamente en la convivencia y en el seguimiento de normas, esto se pude dar, debido a que estos dos componentes se pueden desarrollar por medio de las interacciones sociales tempranas, la convivencia y el juego social. Por último, se concluye que se requiere de más estudios que aporten más evidencia de la relación existente entre las competencias ciudadanas y las ludotecas, de este modo, lograr que las ludotecas y las competencias ciudadanas sean vistas como factores claves en el desarrollo de los niños y niñas.
Abstract
The purpose of this paper is describe and compare the differences in citizenship competencies of children attending and not attending to games libraries. This study is part of quantitative research with descriptive and comparative non-experimental design. For this study a sample of 540 Colombian children was chosen: 249 boys and 287 girls. For the study a "Guide Instrument" was used. This instrument is divided into two grids of observation, a natural situation and the other artificial situation. The results indicate significant differences for the two groups. Overall, this would show that the toy libraries do have an effect on citizenship competencies, more specifically in the cohabitation and in the rule following. This could happen because these two components can be developed through social interactions early, cohabitation and social play. Finally, future studies will further evidence of the relationship between citizenship competencies and toy libraries, thus, it is possible that both toy libraries and citizenship competencies are seen as key factors in the development of children.
Palabras clave
Competencias ciudadanas , Interacción , Convivencia , Juego y ludotecas
Keywords
Citizenship competencies , Interaction , Cohabitation , Social play and toy libraries
Buscar en:
Enlace a la fuente