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Acceso Abierto

Análisis estructural del sector estratégico de prestadores especializados de servicios de salud en la ciudad de Tunja- Boyacá


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Fecha
2016-11-15

Directores
Restrepo Puerta, Luis Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
RESUMEN Desarrollar un proceso de análisis sobre el sector de prestadores de servicios de salud; IPS; surge; como una alternativa para la generación de conocimiento institucional y sectorial; demarcada en la producción de conocimiento del modo 2 (Gibbons, Limoges, Nowonty, Schwartzman, Scott & Trow, 1997); y como una herramienta para la toma de decisiones en lo que respecta al direccionamiento de las empresas prestadoras de servicios de salud. Consideramos enmarcar la presente investigación en el modo 2 de producción de conocimiento; dadas las características de este; como lo son su distribución social y su orden transdiciplinar; esto implica que el conocimiento se da a partir de la relación e interacción de los múltiples actores, con las instituciones debidamente organizadas y las socialmente establecidas. En este sentido contextualizamos la investigación en la clínica Inversiones Médicas De Los Andes y en el sector de prestadores de servicios médicos de Tunja respectivamente. Consecuentemente; optamos por la aplicación de dos grandes metodologías; que consideramos complementarias y que se encuentran definidas así: La primera de ellas; es el Análisis estructural de los sectores estratégicos (Restrepo & Rivera, 2008). - A.E.S.E y La segunda es el modelo matricial (Restrepo, 2004); el cual a su vez se soporta en la herramienta Software matricial . Con la primera, aplicamos cuatro herramientas no económicas que nos brindan una percepción amplia y profunda del sector a estudiar; y con la segunda analizaremos puntualmente; los factores internos y externos; de la empresa y del sector respectivamente. Estos últimos; al ser objeto de una cuidadosa investigación y evaluación nos darán como resultado; nuevas formas de concebir el direccionamiento de las IPS; pero sobre todo, nuevas alternativas de producir conocimiento más allá de la disciplina y la teoría; las cuales no desconocemos; sino por el contrario; adicionamos a los saberes, producto de la práctica diaria en un contexto ya establecido. Con respecto a los mecanismos para la recolección de la información; estos varían de acuerdo a la etapa de la investigación y a las herramientas por utilizar. En la fase del A.E.S.E; la captura de datos; se da mediante la determinación de las empresas que conforman el sector estratégico; a saber; Hospital San Rafael de Tunja; Clínica medilaser; Clínica saludcoop e inversiones medicas de los andes. Una vez identificadas, por su nivel de complejidad; son clasificadas según sus servicios y modelos de operación, dentro de los códigos de actividades comerciales CIIU. Esta información es obtenida también, mediante fuentes primarias, como las páginas Web de las empresas mismas; reporte de la secretaria departamental de salud, superintendencia de salud y registro especial de prestadores REPS del ministerio de la protección social (Ministerio de la Protección Social, 2006). Como insumo para el estudio de competidores ; se aplicaron entrevistas a funcionarios y usuarios de las cuatro entidades seleccionadas en la investigación y que harán parte de los anexos de la presente investigación. Para el desarrollo del modelo matricial; se llevaron a cabo entrevistas y reunión de grupos Ad-hoc del orden directivo y asistencial de la institución y del sector. Posteriormente; la autora; a través de la aplicación de herramientas como las cuatro pruebas del análisis estructural ; la aplicación del software matricial; el análisis de las encuestas y las reuniones con expertos informados del sector; propondrá como resultado; la generación de nuevos lineamientos para la dirección; operación y funcionamiento de las IPS; así como la aplicación de herramientas de la estrategia al sector salud.
Abstract
ABSTRACT Developing a process of analysis of the healthcare institutions (HCI) emerge as an alternative for generating institutional and sector knowledge; demarcated in knowledge production mode 2 (Gibbons, Limoges, Nowonty, Schwartzman, Scott & Trow, 1997); and as a tool for decision-making in regard to managing companies that provide health services. We consider framing this research in mode 2 of knowledge production because of its social distribution and interdisciplinary nature; this implies that knowledge is given from the relationship and interaction of multiple actors and institutions. The research was developed in the clinic Inversions Medics De Los Andes, in the sector of health care providers of Tunja respectively. The research followed two methodologies: the structural analysis of strategic sectors (Restrepo & Rivera, 2008). - A.E.S.E and the second is the matrix model (Restrepo, 2004); which in turn is supported on the matrix Software tool . Four non-economic tools were applied in the first part; it gave us a broad and deep perception of the sector to be studied; secondly internal and external factors of the company and the sector were analyzed. As a result of this analysis new ways of addressing the HCI were identified; but above all, new ways of producing knowledge beyond the discipline and theory in a context already established. The process for gathering information was based in the stages of the research. In the phase of A.E.S.E, the companies of the strategic sector determined the collection of data: Hospital San Rafael of Tunja, Clinica Medilaser, Clinica Saludcoop and Inversiones De los Andes. Once they were identified by their level of complexity; they were classified according to their services and operating models within the business activities ISIC codes. This information was also obtained through primary sources, such as web pages of the companies, report of the departmental secretary of health, health supervision and special register of providers from the Ministry of Social Protection (Ministry of Social Protection, 2006). As primary input for the study of competitors ; interviews with administrative department and users of the four entities were applied. For the development of the matrix model interviews were conducted in groups Ad-hoc ; later, through the application of the four tests of structural analysis; the use of the matrix software; analysis of surveys and meetings with industry experts; as a result it is proposed a guideline for management, operation and functioning of the HCI; and the application of tools for the strategy in the health sector.
Palabras clave
Estrategia , Modelo matricial , Análisis estructural , Direccionamiento
Keywords
Addressing , Healthcare institutions , Matrix model , Strategy , Structural analysis
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