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Fecha
2016-11-28

Directores
Rojas Cardenas, Andres

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
A través de la metodología de innovación Design Thinking se desarrollaron diferentes ideas de servicios para mujeres de acuerdo a características distintivas como lo son la edad y el nivel socioeconómico, entre otras, que determinan un estilo de vida específico y por ende la oferta de servicios relacionada. A partir de lo anterior se llevó a cabo un filtro de las ideas desarrolladas en relación con su potencial de económico y de demanda, de esta manera se definieron tres ideas innovadoras: Una aplicación para la solicitud de servicio de maquillaje profesional a domicilio, una aplicación para la solicitud para el servicio de cuidados del hogar y de seres queridos y la distribución de productos para el cuidado de la menstruación como aquellos diseñados por Diana Sierra para mujeres sin acceso a estos recursos. En siguiente instancia, se llevó a cabo la cuantificación de las ideas seleccionadas frente a las cinco fuerzas de Porter que determinan el nivel de competitividad de cada industria y el potencial de mercado respectivo. A partir de lo anterior se seleccionó como idea ganadora la aplicación para la solicitud de maquillaje profesional a domicilio. Así pues, se llevó a cabo la prueba de concepto que permitió identificar los puntos de ventaja, aspectos a mejorar y demanda potencial. De esta manera, fue posible desarrollar un modelo de negocio robusto que tuviera en cuenta las actividades y recursos clave del negocio junto con el relacionamiento con nuestros clientes, resaltando que la aplicación contaría con maquilladores y mujeres como sus dos tipologías de clientes. Como consecuencia, fue posible determinar un modelo financiero a partir de las características definidas previamente para el negocio desarrollando el EBITDA para cinco años y un análisis de viabilidad del negocio a partir del indicador Valor Presente Neto (VPN) que permitiría a los inversionistas decidir si era mejor invertir un capital equivalente a mil millones de pesos en el proyecto presentado o en otras alternativas de inversión.
Abstract
Through the Design Thinking innovation methodology different ideas were developed to create services for women according to life style determining characteristics such as age and socio economic level, among other aspects that set the kind of services offered to them. Afterwards, the different ideas were sort in relation to its economic and demand potential, then three different ideas were chosen: An app for the request of professional makeup service by delivery, an app for the request of home and loved ones’ care, and the distribution of products for the hygienic care of the menstruation like the ones designed by Diana Sierra for women without access to these resources. Therefore, a process of quantification of each idea was made through the evaluation of the five forces that shape strategy set by Porter that determine the competitiveness level of an industry and the market opportunity potential. Thereon, the app for the request of professional makeup service by delivery was selected. Following, a test of the service concept was made which allowed to determine the different benefits, disadvantages and potential demand. In this way, it was possible to develop a strong business model that considered the key activities, resources and the relationship with the clients which are composed by makeup professionals and the women that request the services offered. Then, it was possible to establish a financial model based on the business characteristics, developing the EBITDA in a five-year analysis and an interpretation of the business viability through the Net Present Value (NPV) that would allow the investors to decide if it was better to invest a capital amount of one thousand Colombian pesos in the project or in other investment alternatives.
Palabras clave
Proyecto de inversión , Design Thinking , Innovación , Fuerzas de Porter , Propuesta de valor , Modelo de negocio , Prueba de concepto , Maquillaje profesional a domicilio , Servicios para mujeres
Keywords
Investment projects , Design Thinking , Innovation , Porter’s five forces , Value proposition , Business model , Professional makeup delivery , services for women
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