Ítem
Acceso Abierto

¿Por qué resultan insuficientes los mecanismos de participación ciudadana consagrados en la Constitución Política de 1991 para la construcción de una ciudadanía robusta en Colombia?


Archivos
Fecha
2017-02-24

Directores
Salazar, Jorge

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El concepto de ciudadanía ha sido abarcado, desde las escuelas de derecho, como un fenómeno netamente jurídico. No obstante a ello, la presente monografía pretende mostrar que el concepto de ciudadanía es uno que se compone por una multiplicidad de disciplinas como la ciencia política, sociología, antropología, e historia, entre otros. Por tal razón, si se busca fortalecer el concepto de la ciudadanía dentro de una comunidad política, aquella búsqueda se quedará corta sí solo se hace a través de mecanismos o ductos jurídicos. La presente monografía de grado pretende (i) ofrecer un concepto de ciudadanía; (ii) hacer un análisis sobre el desarrollo del concepto de ciudadanía; (iii) proponer un análisis de la ciudadanía en Colombia antes de la promulgación de la Constitución de 1991; y (iv) analizar el concepto de ciudadanía bajo la luz de la Constitución de 1991 y resaltar los retos del mismo.
Abstract
The submitted work intends to describe the evolution of the concept of citizenship from the French Revolution to today’s Colombia. The above to show that the concept of citizenship nurtures from a plurality of disciplines, and is not constructed solely from a perspective of the law.
Palabras clave
Ciudadanía
Keywords
Citizenship , Colombian Constitution of 1991
Buscar en:
Enlace a la fuente