Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez-Rincón, Carlos Miguel 
dc.creatorGómez Ramírez, Juan Carlos 
dc.date.accessioned2017-04-04T20:10:11Z
dc.date.available2017-04-04T20:10:11Z
dc.date.created2017-03-23
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co//handle/10336/13243
dc.descriptionEste texto se propone construir un proyecto de educación filosófica, basado en los conceptos de razonabilidad, autenticidad y dialogicidad, en el marco de las sociedades democráticas. Propone la democracia como una forma de vida en la cual el desarrollo personal y la eficiencia social no son realidades opuestas, sino complementarias. Aborda el debate actual sobre la naturaleza y los fines de la educación, contrastándolos con el adoctrinamiento como una forma ilegítima de instilar valores (incluso los democráticos). El concepto de razonabilidad que se construye en él requiere necesariamente de la opción por construirse a sí mismo del sujeto (autenticidad) y de la capacidad de abrirse al otro, considerándolo interlocutor legítimo (dialogicidad).
dc.description.abstractThe purpose of this text is to construct a project of philosophical education, based on the concepts of reasonableness, authenticity and dialogue, within the framework of democratic societies. It proposes democracy as a way of life in which personal development and social efficiency are not opposite but complementary realities. It addresses the contemporary debate about the nature and ends of education, contrasting with indoctrination as an illegitimate form of instill (including democratic) values. The concept of reasonableness is constructed as needing the construction of the subject's self (authenticity) and the ability to be open to others, considering him as a legitimate interlocutor (dialogicity).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectEducación filosófica
dc.subjectDemocracia como forma de vida
dc.subjectAutenticidad
dc.subjectDialogicidad
dc.subjectRazonabilidad
dc.subjectEnseñanza de la filosofía
dc.subject.ddcEpistemología (Teoría del conocimiento) 
dc.subject.lembFilosofía de la educación
dc.subject.lembAntropología de la educación
dc.subject.lembPsicología del individuo
dc.subject.lembAutenticidad (Filosofía)
dc.subject.lembDemocracia
dc.titleEducación filosófica y democracia. Enseñar filosofía para formar personas razonables.
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Filosofía
dc.publisher.programMaestría en Filosofía
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Humanas
dc.subject.keywordPhilosophical education
dc.subject.keywordDemocracy as a way of life
dc.subject.keywordAuthenticity
dc.subject.keywordDialogicity
dc.subject.keywordReasonableness
dc.subject.keywordTeaching philosophy
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.description.embargo2019-08-01 06:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2019-04-04
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationLIPMAN, M. (2007): Thinking in Education, Ney York, Cambridge University Press.
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Reconocimientos: