Ítem
Acceso Abierto

Una verdad para la transición: Análisis preliminar de la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en el marco de las negociaciones de paz (2012-2016) y su aporte al restablecimiento de la confianza cívica


Archivos
Fecha
2016-11-01

Directores
Rubio Escolar, Sinthya

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El propósito de la presente monografía es alimentar la reflexión académica y pública sobre la manera en que el esclarecimiento de la verdad y específicamente la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición puede afectar la recuperación de los niveles de confianza cívica de la sociedad colombiana. La confianza, al ser un agente catalizador de las trasformaciones sociales, permite (o no) la existencia de los elementos necesarios para generar las pautas para establecer relaciones acordes con la paz. Se realizará utilizando un método de investigación cualitativa y mediante un análisis de algunos de los aspectos más determinantes sobre la comisión. El trabajo se realiza por medio de un seguimiento constante y un análisis del proceso que lleva a la creación de una comisión de la verdad como parte de un acuerdo de paz.
Abstract
The purpose of this paper is to feed the academic and public reflection on how clarifying the truth, and specifically the Commission for the Clarification of Truth, Coexistence and No Repetition, can affect the process of recovering civil trust levels in Colombian society. Confidence, being a catalyst for social transformations, allows (or not) the existence of the necessary elements to generate guidelines to establish relations with peace values. It is conducted using a qualitative research method and by analyzing some of the most crucial aspects of the commission. The work is done through constant monitoring and analysis of the process leading to the creation of a Truth Commission as part of a peace agreement.
Palabras clave
Colombia , Justicia Transicional , Comisión de la Verdad , Confianza Cívica , Proceso de Paz en La Habana
Keywords
Colombia , Transitional Justice , Truth Commission , Civic Trust , Peace process in la Habana
Buscar en:
Enlace a la fuente