Análisis de la cooperación bilateral entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Estado colombiano en la consecución de los Objetivos del desarrollo del Milenio (2000 – 2014)
Date
2016-08-30Métricas
Share
Citation
Summary
Con la Declaración del Milenio en la cual los Estados miembros de la ONU se comprometieron a trabajar por el cumplimiento de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los Objetivos se convierten en la principal agenda del desarrollo en la cual la superación de la pobreza en todas sus dimensiones es el centro de la agenda.
En este sentido, tanto el gobierno Colombiano como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo han construido planes de acción con compromisos y responsabilidades de las partes cooperantes para la consecución de las metas establecidas para el primer ODM. Es así que el propósito de la presente investigación es responder la siguiente pregunta: ¿Qué factores inciden en los resultados de la cooperación entre una organización internacional y un Estado? a través del estudio de caso de la cooperación internacional entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Estado colombiano en la consecución del primer Objetivo del Milenio: eliminar la pobreza extrema y el hambre.
La hipótesis de la investigación inicial era que los resultados obtenidos de la cooperación entre el PNUD y el Estado colombiano en cuanto a la consecución del primer Objetivo del Milenio respondían principalmente a los siguientes factores: a) la apropiación de los Objetivos por parte del Estado colombiano; b) los programas que desarrolla el PNUD dentro del territorio colombiano y c) la descoordinación de políticas entre las entidades territoriales de Colombia y el Estado. Sin embargo, al concluir la investigación se determinó que la descoordinación de políticas entre las entidades no es un factor principal. Por el contrario la condición de desigualdad en Colombia si se presenta como el tercer factor que incidió en los resultados.
Subject
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desenvolvimento da linguagem na primeira infância e estilos linguísticos dos educadores
Oliveira, Keilla Rebeka Simões de; Aquino, Fabíola; Salomão, Nádia Maria RibeiroEl estudio buscó conocer el lenguaje de niños en edad preescolar en el contexto de guardería, y caracterizar los estilos lingüísticos de educadoras en la interacción con estos niños. Participaron en el estudio nueve niños ...Artículo. 2016
-
Evolución de las políticas de ciudades y territorios Inteligentes en Colombia
Sanabria Flórez, Diana CarolinaEl rápido crecimiento demográfico que se ha concentrado en las ciudades trae consigo diferentes retos de planificación urbana dentro de una época de transformación digital. Con el fin de responder a estos desafíos, nace ...Trabajo de grado. 2021
-
La educación y la libertad al servicio del desarrollo: una lectura de la política educativa colombiana a la luz de Paulo Freire
Rojas Ángel, César LeonardoLa educación y el desarrollo han sido conceptos aliados desde hace más de 50 años. Esta monografía retoma a autores como Paulo Freire, Manfred Max-Neef, Amartya Sen y Martha Nussbaum para analizar cómo el desarrollo determina ...Trabajo de grado. 2016